lunes, 6 de octubre de 2014


Diferentes respuestas a la crisis

La formación del Frente Amplio (1971)

Declaración constitutiva del FA
“El movimiento por el Gobierno del Pueblo, lista 99, el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento Blanco Popular, el Partido Socialista, el Movimiento Socialista, el Movimiento herrerista lista 58. los grupos de Acción Unificadora, el Partido Obrero Revolucionario (troskista), el Movimiento Revolucionario Oriental y el Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de octubre próximo pasado, reunidos a invitación del Frente del Pueblo hemos convertido en formular la siguiente declaración político que constituye el primer documento del Frente Amplio.
Bases programáticas de la unidad

En esta dramática circunstancia,conscientes de nuestra responsabilidad y convencidos de que ninguna fuerza política aislada sería capaz de abrir una alternativa cierta al pueblo organizado, hemos entendido que constituye un imperativo de la hora concertar nuestros esfuerzos, mediante un acuerdo político, para establecer un programa destina do a superar la crisis estructural a restituir al país de su estancamiento.

Bases Programáticas: Redistribuir de modo equitativo los ingresos, aniquilar el predominio de la oligárquica de intermediarios, banqueros y latifundistas y realizar una política de efectiva libertad y bienestar, basada en el esfuerzo productivo de todos los habitantes de la República




La Guerrilla en el Uruguay 198-1971
La incapacidad de cambio en medio de la crisis y la corrupción fue creando un divorcio paulatino entre la sociedad el sistema político. /:::/ Puede decirse que la crisis del “Uruguay batllista” y de sus partidos tradicionales, fue la fuente generadora principal de la subversión ( MLN y movimiento militar). Este Uruguay fue responsable del crecimiento del MLN y también fue responsable de los límites de su crecimiento. Este Uruguay no era solamente el país de la ineficiencia política y la corrupción, era también el país del nacionalismo tímido, del particularismo y por todas las cosas una adhesión incondicional a valores de seguridad.
La alineación política fue sin duda una fuente de sostén revolucionario. Pero es necesario tener en cuenta que mientras había grandes sectores sociales en una situación de inferioridad o externalidad con respecto del sistema político, era sólo na minoría la que manifestaba activamente su adhesión a un contrasistema.
El MLN, se nutrió de esa minoría, jóvenes universitarios o empleados en casi su totalidad. Este sector le permitió crecer rápidamente hasta cierto límite. A partir de ese límite eran inútiles las grandes acciones, los despliegues técnicos, la propaganda. Se llegaba a un umbral que no se podía trasponer. La sociedad enquistaba a la organización en un reducido espacio de apoyo efectivo. El MLN estaba aprisionado en un cerco social que no podía romper porque estaba formado de valores sociales ninguna organización podía modificar. Alrededor del MLN se levantaba la cultura Uruguaya . El apoyo real fue mínimo. Lo demás eran aplausos o críticas que llegaban desde la platea, desde afuera. El MLN , se había integrado al paisaje . En adelante la alternativa era ser olvidado o aventurarse en territorios imposibles , suicidas.
Esta opción había sido percibida por la dirección del grupo que concibió el plan 72. La masa que se podía ganar ya se ganó, decía en sus considerandos. Curiosa constatación de debilidad en na organización que estaba en su apogeo. Tardíamente se descubría que “el pueblo” no se podía ganar en esas condiciones de lucha armada, El 14 de abril de 1972 los tupamaros iniciaron una guerra que estaba pérdida de antemano Enfrentarse mano a mano con la fuerzas armadas era considerado por la propia organización , (documen uto N°4n )”pleito perdido”




Gobieno de Pacheco 1968-1972




El gobierno de Jorge Pacheco (1968-1972)


El harakiri- continuaba diciendo.- el autoinmolamiento de una sociedad es una filosofía que no aceptaremos jamás. (...) No sólo los que atacan el orden son nuestros enemigos. Los desertores y los indiferentes también lo son.Un pueblo y un gobierno decididos y valientes, han de triunfar sin duda alguna en esta lucha sin cuartel por nuestra supervivencia.
Con estos argumentos, que colocaron a ciertos sectores sociales medios y bajos, con los acuerdos logrados con las fracciones coloradas y nacionalistas más conservadoras y con el apoyo explicito de los grupos don poder económico. El gobierno de Pacheco se embarcó en un constante avance hacía el autoritarismo, del cual fueron sus principales manifestaciones.

  1. Restricción de las libertades: entre el 13 de junio de 1968 y el año 1971 se vivió bajo régimen de Medidas Prontas de Seguridad . Respecto a los detenidos se denunciaron malos tratos y torturas . La censura de prensa fue permanente, se prohibió la propaganda de paros o huelgas, se restringió ls información de las acciones guerrilleras y se clausuraron temporal o definitivamente numerosos medios de comunicación.
  2. Desconocimiento de decisiones del poder Legislativo y Judicial . En reiteradas ocasiones la Asamblea General DISPUSIERON el levantamiento de las Medidas, de la clausura de algún periódico o de la militarización de los funcionarios, respondiendo el Poder Ejecutivo con la reiteración inmediata de tal disposición ,...haciéndose dueño de esas Medidas Extraordinarias.
  3. Militarización de funcionarios públicos y privados: Ante los conflictos en diversos servicios estatales y en la banca privada se dispuso la militarización de sus funcionarios. Con ello se declaraba desertores a los que no fueran a trabajar y los despedían.
  4. Desconocimiento de las autonomías funcionales . A demás de los reiterados allanamientos a la Universidad y otros centros educativos, la medida más grave frente a la enseñanza fue la intervención de los Consejos de Secundaria y UTU .
  5. En conclusión : Una centralización autoritaria, donde el gobierno legislaba solo y por decreto al amparo de la Medidas Prontas de Seguridad.

Junio de 1968
Movilizaciones estudiantiles contrarias al aumento del boleto y por (a favor) la entrega de las partidas presupuéstales a los Consejos de Enseñanza respectivos. Realizaron Actos , marchas, ocupación de liceos.
  • Conflictos bancario por aumento salarial.
Día 5.- P.E. Decreta el cierre de bancos oficiales. AEBU resuelve que es un hecho injustificado y resuelven prestarse a trabajar..

Día 6.- Concentración estudiantil en la Explanada de la Universidad, severamente reprimida por la policía (cinco estudiantes heridos de bala)
Diá 9.- El P:E ratifica la fórmula de aumento salarial rechazada por los sindicatos y mantiene cierre de los bancos.
Día 13.- Implantación de las MPS. Los Ministros Flores Mora, Alba Roballo y Carlos Quirolo renuncian s sus carteras de Trabajo, Educación y Salud Pública.
Día 14 Empresarios visitan al Presidente Pacheco para darles su apoyo. La CNT reclama la derogación de las MPS y llama a estrechar filas en defensa de la libertad.
Día 18.- Paro General convocado por la CNT
Día 22.- Clausura de la emisora CX 30 Nacional
Día 24.- Decretó militarización de funcionarios bancarios
Día 26. Congeló Salarios y Precios ( Estos últimos habían sufrido un aumento importante uno días antes.
Dia 30.- Declaración conjunta de Apoyo al Gobierno suscrita por la Asociación Rural, Asociación de Bancos, Cámara de Industrias, Bolsa de Valores, Federación Rural, Cámara de Comercio, entre otras.
  Agosto  de1968
     El 12 de agosto es herido Liber Arce 
 
  El 14 de agosto muere Liber Arce. A su entierro asistieron unos 300 mil uruguayos.