jueves, 15 de octubre de 2015

La era de Brejnev


La era de Brejnev 1965-1982

El largo mandato de Brejnev, es caracterizado por algunos historiadores como de estancamiento.
La concentración de poder fue comparable con la de Stalin. A esto se agregó de camarillas y una falta de carisma político, que dio como resultado la ausencia de apoyo popular”
Durante su período de gobierno, la política internacional soviética osciló entre el entendimiento y la fricción.
En el tratado SALT (Strategic Arms Limitation Tlak) de 1972, se buscó reducir el arsenal de armamentos, pero la intervención soviética en Afganistán de diciembre de 1979 volvió a tensar las relaciones entre las superpotencias.

El estancamiento y la crisis del sistema .
En el VIII y IX Plan Quinquenal, la URSS se propuso continuar el desarrollo de la industria de bienes de consumo,mejorar las condiciones de vida de la población soviética y acrecentar la productividad del sector agrícola. Por diversas razones estos objetivos no se cumplieron.
En la década del setenta a pesar de ser... el principal extractor de de crudo,gas y seguir produciendo acero o minerales a extraordinario nivel, los síntomas de estancamiento económico ya estaban claro...
En la agricultura no se pudo subsanar el descenso en el nivel de la cosecha. En 1975 la producción de trigo llegaba a 225 millones de toneladas, pero pocos años después la cosecha-cayó a 150 millones.
La URSS, que siempre había sido exportadora, encabezando las entregas mundiales de trigo, centeno y papa, en 1971 debió convertirse en importadora. La insuficiencia delsectro agrícola se debieron a varias razones.
  • No hubo tecnificación, sino ampliación de áreas de cultivo.
  • Los bajos salarios de los trabajadores agrícolas provocaron emigración del campo a las ciudades
  • Los planes quinquenales continuaron siendo inadecuados.
Industria y tecnología
Para frenar el descenso de la producción, recurrieron al uso masivo de mano de obra. Esto, lejos de dar una solución , llevó a malgastar recursos.
Existía una distancia entre producción y consumo, no se fabricaba lo que la población demandaba.
En materia tecnológica , a pesar de los avances en la carrera espacial, la URSS había quedado retrasado en las industrias de punta como la robótica, electrónica, láser telecomunicaciones, fibra óptica, etc.
Los secretos técnicos- científico en los avances del complejo industrial militar impidió su generalización al resto de la economía soviética.
Un ej; lo tenemos en la crisis del petróleo, que transformó el mercado energético mundial. El precio del pasó de 2.53 dólares en 1970 a 41 dólares en 1980, Siendo la URSS uno de los productores más importantes, se vio beneficiada por esta crisis. Los millones que entraban a raudales, no fue volcado a las necesidades de la población, sino , en una carrera armamentística suicida, para intentar igualar a los EEUU. Se dió prioridad a la industria pesada y descuidó nuevamente la
producción de bienes de consumo. Las tiendas vacías y las colas para obtener productos de consumo no eran propaganda del enemigo en la Guerra Fría, sino una realidad palpable.
La situación social; en los dieciocho de Brejnev fue de estancamiento y escepticismo.

Situación internacional en la década del ochenta
Con las elecciones estadounidenses de 1980 despareció la distensión internacional. El triunfo de Reagan trajo un extenso programa de rearme, dando lugar a una Segunda Guerra Fría. Con esto EEUU desvalorizaba y neutralizaba los enormes esfuerzos soviéticos , Reagan, en la llamada Guerra de las galaxias, buscó crear un escudo espacial que desbaratara todo posible ataque soviético a Occidente. La URSS se propuso acrecentar su poder militar y esto lo término de empujar en una profunda crisis económica 

Indica las razones por las cuales la URSS no pudo salir de su estancamiento económico  
A que se llamó guerra de las galaxias y como afectó a la URSS