miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tercer Mundo


Posteado por: bachupn501 | febrero 9, 2010

Equipo 5 – Tercer mundo y sus caracteristicas

Países del tercer mundo, en contraste con los de primer mundo
Podemos definir a los países del tercer mundo como aquellos países los cuales no se encuentran “alineados” a los principales bloques económicos; el socialista o el capitalista.
Debido a esto dichos países tienen unas mayores deficiencias, en el ámbito económico, político y social.
Como efecto de las deficiencias que estos países sufren podemos argumentar que las enfermedades que existen en esta sociedad tienen una relación estrecha con los ámbitos antes mencionados.
Piensan constantemente uno en el otro; obstruye el camino de la religión, cultura y la ciencia; alcanzar la sociedad futura por etapas; prolifera el nacionalismo; valoran la independencia de sus naciones; existe cierta jerarquía en la forma de gobierno, una nueva categoría de ricos y pobres que no puede ser parte de la imagen de una sociedad mundial justa y equitativa; algo más importante que la política internacional son las condiciones que se dan en el interior de cada país; se esfuerzan por conceder a la mujer un estatus justo en la sociedad, que habrá de regir también para la comunidad mundial; un avance simultáneo en lo político, económico y social, es indispensable para una sociedad  mundial; desarrollo de una política social a escala mundial, que involucre una dimensión diferente del ajuste estructural y sea capaz de abordar un nuevo concepto de solidaridad internacional; los objetivos y enfoques de la política social se destruyó por las cambiantes condiciones económicas y una revolución de los enfoques de política económica.
A continuación se presenta un cuadro comparativo en el que se destacan similitudes y diferencias entre; países primer-mundistas y tercer-mundistas:
Países de primer mundo Países de tercer mundo
El nivel educativo en estos países es muy alto. La calidad de vida es muy alta.
Lo servicios públicos son muy buenos.
La participación de la sociedad en procesos electorales suele ser muy buena.
La participación de la sociedad en el gobierno es activa.
El nivel de seguridad de estas naciones es muy alto.
Su economía se basa en importar la materia prima de países en vías de desarrollo.
Tienen una economía firme.
Algunos de los países que forman parte de este bloque son: Europa occidental, USA, Canadá, Australia, Japón y algunos países árabes.
Se satisfacen las necesidades humanas básicas como: sanidad, educación y  cultura.
Se satisfacen las necesidades humanas básicas como: sanidad, educación y  cultura
Respeto por el medio ambiente
Oportunidad igual para el desarrollo personal
Avance tecnológico
Explota a los países del tercer mundo
Existe un gran nivel de analfabetismo en algunos de estos países. Los servicios de asistencia social son muy escasos.
El nivel de seguridad en estas naciones es muy bajo.
El índice de pobreza en estos países es bastante alto.
Su estructura social no esta bien definida.
Sus formas de gobierno no les permiten avanzar en ámbitos sociales.
Son los países excluidos de los bloques socialistas o capitalistas.
Se caracterizan por poseer bajos recursos.
Tienen una economía deficiente.
Se les considera como la periferia de los países desarrollados, de donde surge la materia prima para los países industrializados.
Desidia, la indiferencia, y la resistencia al cambio
Menor jornada laboral
Dependencia sobre sindicatos o gobiernos
Tasa demográfica acelerada
Industrialización deficiente
Ingreso nacional bajo
Explotación
Alto índice de natalidad
No interactúan para generar empleo
Crece mano de obra infantil
Surge demanda de: vivienda, transporte, vestido, alimentación, salud y educación.
Nivel bajo de inversión.
El ámbito político
Estos países intentan construir sus propios ámbitos de paz; aportan mentes nuevas para abordar los problemas mundiales; consideran adecuado el desarme nuclear unilateral y la no alineación; la creación de agrupamientos regionales: CEE, OUA, ANSEA, etc.; el mantenimiento de la paz entre ellas alentará la guerra entre otros; el veto priva a vastos sectores de la humanidad de una voz decisoria en los asuntos mundiales; se están realizando esfuerzos por desarrollar instituciones democráticas en el seno de sociedades cuya realidad esencial es el atraso; desarrollan formas de gobierno, adaptadas sin duda a las condiciones locales, pero capaces de asegurar la paz doméstica, promover la igualdad, invitar a la participación popular en condiciones de libertad, combatiendo además la pobreza; están fuera de los sistemas capitalista y socialista, se sitúa en la periferia de los dos bloques; la indolencia, la indiferencia, y la resistencia al cambio frenan su crecimiento.
La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables.
En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo. La inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países  como países en vías de desarrollo o en desarrollo, por contraposición a los países desarrollados.
Hacia 1950, Alfred Sauvy utilizó la expresión Tercer Mundo para designar a los países pobres, comparándolos con el Tercer Estado, el estamento más bajo de la sociedad francesa a fines del siglo XVIII.
Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Un desarrollo intermedio es el que presentan Rusia ya unas repúblicas soviéticas: Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur.
En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que se localizan en Asia meridional y oriental (Afganistán y Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en el África subsahariana.
Desde hace una veintena de años, aproximadamente, la ONU viene elaborando cada año denominado Índice de Desarrollo Humano que además de los ingresos medios por habitante contempla varios aspectos sociales para evaluar el nivel de desarrollo de un país, tales como lo alfabetización de la población, acceso a sanidad, la esperanza vida al nacer, a Igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.
Desde los años ochenta han aumentado desarrollo bastantes países sobre todos los situados en valores medios del IDH. Por ejemplo, ha habido mejoras significativas en China e India, en los Estados musulmanes mediterráneos, como Túnez, Siria, Egipto y Marruecos y en países de moderna industrialización como Singapur, Corea, Malasia e Indonesia.
En los países menos desarrollados y más pobres del planeta existe una minoría de personas con grandes recursos económicos que controla los negocios, posee las mejores tierras y suele ocupar los puestos dirigentes del país, o, al menos, influir decisivamente en las medidas políticas que se adoptan.
12 millones de niños menores de cinco años, mueren usualmente por causas que se pueden evitar o curar. Más de 40 millones de personas padecen de enfermedad del SIDA. Más de 14 millones de niños han perdido a uno o a ambos padres por la enfermedad.
Las enfermedades y las hambrunas conllevan importantes problemas sanitarios para un país a corto plazo, y tienen un fuerte impacto a largo plazo. Los adultos enfermos y que presentan mal nutrición abandonan sus trabajos y las familias dejan de tener ingresos. Muchos niños se ven obligados a trabajar sustitución de sus padres enfermos y a abandonar escuela.
La salud de estos niños se resentirá y su falta formación les impedirá optar a un trabajo mejor en el futuro. En consecuencia, los habitantes de los países presentan un bajo nivel de formación.

Ámbito social
El término del tercer mundo hace actualmente referencia a los países que están en vías de desarrollo,  la expresión tercer mundo está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.
Es aquí donde entran las enfermedades denominadas como de tercer mundo que es muy grave y que solo se generan en gran parte en estos territorios ya que hay mucho deterioro en materia de salud y educación sobre estas.
Referente a la sociedad, las enfermedades del tercer mundo se relaciona de muchas maneras empezando por la falta de cultura que existe en estas ciudades respecto a las enfermedades que se generan en estos países por la falta de cuidado, de esta manera las sociedades no tienen el conocimiento para poder prevenir estas enfermedades.
Hay medidas preventivas en contra de estas enfermedades pero como los gobiernos no tienen mucha prioridad en estos aspectos no atienden a la población en forma de crear medidas preventivas para que la sociedad pueda estar atenta y puedan mantener un control sobre estas.
Las enfermedades del tercer mundo son peligrosas, las sociedades no toman la importancia adecuada sobre el riesgo que puede existir de no ser tratadas en las sociedades de este índole hay cosas más importante para los sociedades que su salud, tal es el caso de que las sociedades se preocupan, por el contexto de su sociedad, en términos como la economía tales como el empleo y la supervivencia económica, en términos de seguridad o en términos de vivienda o vestido.
No existen en estos países las campañas de prevención no existen en la mayoría, históricamente estos países han sido lugares de conflicto en donde se generaron conflictos armados lo que los han marcado como este tipo de países, esto ha generado un tipo de sociedad marcada por estos estigmas lo que deja a un lado la salud, socialmente tiene origen todo este tipo o estilo de vida en la raíz de cualquier sociedad: la educación, así una sociedad puede estar en un grado alto de desarrollo si la educación que se genera es buena y se extiende en la sociedad, si en un país no se tiene la educación correcta, no se puede avanzar en ningún termino.
Históricamente estos países  han evolucionado de manera regular porque es cierto que su avance es conveniente para que la calidad de vida mejore, pero, existe una brecha grande respecto a los países de segundo y tercer mundo por qué no se tiene las tecnologías necesarias en comparación con estos países y no son las adecuadas para poder atender a una sociedad y tampoco se tiene medicinas suficientes para poder curar estas enfermedades ni el conocimiento, en algunos lugares de estas.
En algunos países existen índices de pobreza extrema y estos conocimientos son nulos.
Finalmente en estos países las sociedades son las más afectadas, es necesario que los gobiernos inviertan más recursos en acciones como la educación, la información y la protección de la sociedad para que se pueda lograr un avance no solo en materia de salud, también en otros aspectos que son importantes para estos, aunque eso se ve muy difícil.
Ámbito económico

En este aspecto podemos destacar el hecho de que los países tercermundistas invierten más dinero en otras cosas, como en armamento, el cual necesitan para combatir el crimen o las guerrillas existentes dentro de sus territorios, además de que descuidan también el gasto necesario para la alimentación, en el siguiente grafico se puede comparar el gasto Armamento-Alimentos.




Como podemos observar el gasto destinado a los alimentos apenas es de millones, mientras que el de armamento asciende hasta billones.
En el siguiente grafico podemos observar el gasto en armamento que realizan algunas naciones:



En cuanto al ámbito económico podemos concluir que; observando los gráficos es obvio que las inversiones, en el aspecto de medicina, prevención y tratamiento de enfermedades no se toma muy en cuenta, y es por esto quizá, que las enfermedades continúan y empeoran en los países tercermundistas.
En base al material que se ha revisado, se puede mencionar que las enfermedades que aquejan a los países en vías de desarrollo están ampliamente relacionadas con la situación económica que se vive en esos lugares.
En estos países, al no estar muy desarrollados, la falta de recursos monetarios hace que:
  • Sea poco el apoyo que reciben las instituciones encargadas de mantener la salud, esto implica la higiene con que se trabaja, que no se cuente con los medicamentos necesarios para curar las enfermedades, que no se cuente con los instrumentos necesarios en las áreas que se requieren, que no se exponga a los habitantes la información necesaria para preservar las diferentes enfermedades que los atacan, que no se lleven a cabo campañas de vacunación y prevención de enfermedades, y sobre todo, la capacitación de los que laboran en los centros de salud;
  • Que la limpieza de lugares públicos sea deficiente, como las campañas de recolección de basura y de fumigación en áreas concurridas;
  • Que los ingresos económicos de las familias sean cada vez menores hace que los medicamentos estén cada vez al alcance de menos personas, que no puedan pagar por recibir los servicios de salud, además, que sea poco el dinero que gana una familia los lleva a un nivel de pobreza, que incluye una mala alimentación, lo que hace que la gente tenga un sistema inmunológico menos fuerte para combatir una enfermedad, que el lugar donde viven no cuente con los servicios necesarios para mantenerse sanos, estar en contacto con lugares contaminados. Todo lo anterior trae consigo consecuencias muy malas y,
  • Que la calidad de vida de la gente sea menor y que, por consiguiente, las personas sean más propensas a sufrir o contraer alguna de  las enfermedades que los aquejan.
A pesar de que el gobierno o las personas que tienen el poder de estas naciones están conscientes de los problemas que los aquejan, suelen gastar los recursos económicos en otros asuntos, dentro de los cuales, se pueden mencionar:
ü  La compra de armamento de guerra. Esto se debe a que prefieren estar preparados en caso de una guerra, pues no quieren “quedarse a ver” lo que sucede en caso de que intervengan en el conflicto; y
ü  Las campañas políticas en los tiempos de elecciones, que se llevan una gran cantidad de dinero y son pagadas con los impuestos, que podrían aprovecharse mejor.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que se está invirtiendo el dinero en cosas equivocadas, en lo menos importantes, pues lo primordial que se debe cubrir es la salud y la integridad de los habitantes.
Concepto de enfermedad

Se denomina enfermedad al proceso y al status causado por una afección en un ser vivo, que altera su estado ontológico de salud. Este estado puede ser provocado por distintos factores, ya sean intrínsecos o extrínsecos al organismo enfermo. Estos factores se denominan noxas (del griego nósos).En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como lo opuesto a la salud: es aquello que causa una alteración o una desarmonización en el sujeto, ya sea a nivel molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.
Concepto de salud
En el 1956, René Dubos expresó lo que para él significaba salud: “Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado”. En esta definición, Dubos circunscribe a la salud entre dos dimensiones, una física y la otra mental.
En el 1959, Herbert L. Dunn describió a la salud de la siguiente manera:
Alto nivel de bienestar:
Un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz.
Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado.
Tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea.
Buena salud: Estado pasivo de adaptabilidad al ambiente de uno.
Bienestar: Un crecimiento dinámico hacia el logro del potencial de uno.
En este concepto de salud se menciona por primera vez la dimensión social y se define lo que significa bienestar. En los siguientes años este concepto social de la salud se sigue enfatizando. Edward S. Rogers (1960) y John Fodor etal (1966) también incluyen el componente social al concepto de salud: ” Un continuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte”.
Aquí vemos a la salud como en una escala continua, es decir la salud es dinámica y cambia según pasa el tiempo. Igualmente, Milton Terris (1975) enfatizo en esta tercera dimensión social de a la definición de salud. Este define salud como sigue: “Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”.
Otro ingrediente importante para el concepto de salud según Terris es que la salud no implica estar libre de enfermedades o incapacidades. Esto significa que va más allá de lo físico. Dicha definición es opuesta al modelo médico del concepto de salud, el cual describe a la salud como la ausencia de enfermedad (teoría de un solo agente). Finalmente,
Alessandro Seppilli (1971) define salud como “una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social”.
En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”.
Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de salud holística. Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependiente e integrada en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea.
Fundamentalmente, la salud holística posee las siguientes características:
Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
El ser humano se desempeña como una unidad entera.
No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable.
Su filosofía/propósito principal es la enseñanza de prácticas básicas de una vida saludable.
Este concepto holístico de la salud es muy importante, porque le otorga importancias a los otros aspectos de la salud que han sido excluidos de las definiciones anteriores, me refiero al componente emocional y espiritual de la salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un óptimo estado de salud. Por consiguiente, en mi opinión, la salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente. El concepto bienestar se refiera a la adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Esto implica que puedes experimentar bienestar, ya sea que te encuentres enfermo o saludable. La salud no es perfecta, pero se encuentra dentro de una escala que clasificas a la salud en niveles (véase sección: “Continuum”/Niveles o Escala Continua de la Salud).
Existen otras definiciones relacionadas con la salud. Estas se encuentran descritas en la Tabla 2. Hasta ahora hemos enfocado nuestra discusión de la salud desde un punto de vista personal/individual. Pero hablar sobre la salud a nivel colectivo o social merece nuestra atención, puesto que en última instancia nosotros como ciudadanos determinamos en gran medida la salud de nuestro pueblo. La salud pública (véase Tabla 3) requiere un esfuerzo mayor por parte del ciudadano y el gobierno. Se trata de la prevención de condiciones enfermizas, de manera que se pueda prolongar las expectativas de vida. Esto requiere esfuerzos sociales/gubernamentales para poder controlar aquellos factores ambientales que afectan la salud de las personas, el desarrollo de medidas de prevención ante las enfermedades infecto-contagiosas, un sistema administrativo médico/hospitalario eficiente que sea capaz de prevenir, diagnosticar y/o tratar a tiempo las enfermedades, y la implementación de un mecanismo colectivo que garantice el disfrute de un estado óptimo de salud a nuestro pueblo.
¿Qué podemos hacer los jovenes al respecto?; nuestra hipótesis:

Los países tercermundistas presentan limitados recursos monetarios y los recursos que tienen son invertidos en aspectos sociales y políticos, por lo tanto no presentan un gran apoyo a la salud, educación y alimentación.
Cuando surgen enfermedades tercermundistas los recursos son limitados para la investigación tratamiento, y erradicación de estas enfermedades por lo tanto estas empeoran.
Los jóvenes por nuestra parte podemos realizar lo siguiente:
- Participar en campañas de vacunación
- Proporcionar información mediante internet
- Aplicar medidas de prevención
- Publicar información por internet sobre como prevenir dichas enfermedades

Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.