martes, 10 de marzo de 2015

Introducción al siglo XX ficha 1

Introducción al siglo XX

Los años veinte 
"Aproximadamente en 1916,surge el jazz en Estados Unidos y el mismo año el movimiento dada. En 1917 se produce la revolución rusa; con repercusiones inmediatas en todo el mundo, y en Alemania tiene lugar un hecho de capital importancia, se descubre de manera generalizada, que la guerra ha sido un error, que se trata de una guerra capitalista y no nacionalista, que la contienda nada tiene de heroica, sino que es sucia, mortífera y seriada como no había sido antes una guerra"
 
" Entre 1930 y 1932, son los finales de la República de Weimar, es decir, el sistema político surgido de la Primera Guerra Mundial(en Alemania) y en los que se prepara el ascenso de Hitler, en enero de 1933"
"Al finalizar la década del '20 ,- Todo indica, que el viejo equilibrio del mundo burgués, con sus valores específicos, se ha perdido,(...) El hombre burgués es (o quiere ser) ante todo un individuo que ha roto ,terminado al hombre medieval de la tradición y de la Iglesia,él es el único, con su nombre y su firma, su voluntad y decisión (...) El burgués es el hombre de  carácter , que sólo pone la fe en si mismo y en lo que puede comprobar con el experimento científico, con la lógica, con la fuerza de su energía y su dinero... 
"Al terminar la Primera guerra mundial, este mundo, y estos valores se disuelven. El elitismo, la fe en la razón, el carácter, la seguridad y la comodidad, el individualismo y tantas cosas más entran en una crisis total.
Europa, hasta ahora guía indiscutida del mundo, se despierta con la conciencia de que, por un lado las masas nacidas con la guerra le usurpan una buena parte del poder, y más aún, de la iniciativa, en la gigantesca Rusia, y de que, por el otro lado, la joven tierra de la democracia  Estados Unidos de Norte América, pulveriza sus colonias, su sabiduría de siglos y su talante de superioridad. Más extraordinario aún los lejanos países del mundo pobre y olvidado empezarán a ponerse de puntillas y pretenden opinan frente y contra Europa. Son los años en que crean los Partidos nacionalistas de izquierdas o derechas de esos países "secundarios"
"La Gran Guerra rompió los diques que constreñían el universo a Europa y así pudieron nacer otras zonas y continentes de la Tierra. Y rompió los diques que limitaban la sociedad a las élites, y pudieron nacer las masas y los pueblos"
Prólogo -" Rastro de un Sueño" autor Hermann Hesse.
 autor del Prólogo José María Carandell

Ej:  a) Realiza una línea de tiempo con los acontecimientos más significativos
      b) Indica los principales acontecimientos que en el texto menciona

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/surrealismo-hoy
http://diegolarrauc.blogspot.com/2007/11/antecedentes-de-la-primera-gran-guerra.html