domingo, 2 de septiembre de 2018

Hundimiento de la URSS



El  hundimiento de la URSS

“El comunismo no se basaba en la conversión de las masas, sino que era una fe para los cuadros: en palabras de Lenin, para las “vanguardias”. Incluso la famosa frase de Mao sobre las guerrillas triunfantes moviéndose entre el campesinado como pez en el agua, implica la distinción entre un elemento  activo (el pez) y otro pasivo (el agua). Mientras que, por otra parte, todos los partidos comunistas en el poder eran , por definición y por voluntad propia, élites minoritarias. La aceptación del comunismo por parte “de las masas” no dependía de sus convicciones ideológicas o de otra índole, sino de cómo juzgaba lo que les deparaba la vida bajo los regímenes  comunistas, y cuál eras su situación comparada con la de otros. Cuando ya no fue posible seguir manteniendo a las poblaciones aisladas de todo contacto con otros países, estos juicios se volvieron escépticos….En resumen, la misma naturaleza de su ideología, el comunismo podría ser juzgado por sus éxitos y no tenía reservas contra el fracaso….

Eric Hobsbawm,. Historia del Siglo XX

Principales consecuencias de la caída de la URSS y sus aliados

*Consecuencias económicas
Incremento de la desigualdad social:  Especialmente  durante los primeros años de la transición del comunismo al capitalismo, baja el nivel de vida de la mayoría de la población…El fin del Estado asistencial (gratuidad y garantía de sanidad, educación, vivienda y trabajo) supone la aparición del paro, la indigencia y mendicidad. 
Aparece una nueva élite económica, lo oligarcas, provenientes del antiguo aparato soviéticos, que aprovechan las privatizaciones y se adueñan de ellas.
*Consecuencias políticas
Reunificación de Alemania
Partición de Checoslovaquia en dos Estados : República Checa y Eslovaquia
Nacionalismo y ultranacionalismo:
Guerras civiles en Ex Yugoslavia, conflictos territoriales en Georgia, Ucranía, Azerbayán

Fin del mundo Bipolar

Hegemonía  ideológica: Se aplica el Neoliberalismo sin oposición, en los estados socialistas, como se terminan los Estados de Bienestar , en las democracias liberales: El capitalismo neoliberal es visto como el único sistema posible; teoría “Fin de la Historia” de Fukuyama  y el Nuevo Orden mundial de G: Bush
Hegemonía económica de EEUU, Japón y Alemania
Hegemonía cultural: Sociedad de consumo y competitividad

Fuente
E. Hoffman, David (2003) Los oligarcas, poder y dinero en la nueva Rusia. Ed. Mondadori

https://serhistorico.net/2016/09/18/la-caida-de-la-union-sovietica-y-el-triunfo-de-la-doctrina-neoliberal/