domingo, 27 de octubre de 2019

La Dictadura Dura Ururguay 1973-1985


Uruguay 1969.1973


Hay varias hipotesis para explicar la dictadura civia-militar. Algunos investigadores destacan los factores económicos y sociales en la génesis del proceso. Otros ponen la tónica en la incapacidad de los partidos políticos , al creciente protagonismo de las Fuerzas Armadas como actor político y también están los que ubican al proceso en la oleada golpista en el cono sur. Por último hay posiciones que resaltan la incidencia de diversos factores que, actuando simultáneamente e interactuando unos sobre otros.. la crisis económica, el malestar social y su correlato de agitación sindical, la violencia, las ideologías extremistas. Todos estos factores llevan al quiebre institucional. 


 

Las dictaduras De la Seguridad Nacional
:Estados Unidos había definido una estrategia para evitar nuevos ejemplos socialistas en el continente y apuntó a gobiernos de carácter antimperialista y nacionalista. Esta política exterior para América Latina fue adoptada en el marco de la dominada Doctrina de Seguridad Nacional y la “contención del comunismo”.
Los ejércitos latinoamericanos recibieron adoctrinamiento de los Estados Unidos, ya que debían prepararse para la lucha contrainsurgente, lo que fue definido por el Pentágono como “aquellas medidas militares, paramilitares, políticas, económicas, sicológicas y cívicas tomadas por el gobierno para vencer la insurgencia subversiva”1 GALLEGO, M- EGGERS-BRASS, T- GIL, F. “Historia Latinoamericana 1700-2005”. Ed MAIPUE. Argentina. 2006

Hacia el Golpe de Estado

De febrero a junio de 1973 se agravó la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo Bordaberry presentó  a la Cámara de Senadores el pedido de desafuero del senador Enrique Erro, acusado de tener contacto con el MLNT . Para estudiar el caso se formó una comisión investigadora, que se vio presionada por los militares. Finalmente el Senado no votó el desafuero, El Ejecutivo planteo entonces a Diputados que se considerara el juicio político al senador. En plena sesión, cuando discutían el problema de Erro, Bordaberry disolvió las Cámaras el 27 de junio de 1973.  De esta manera se consumaba un golpe de Estado que venía procesándose desde hacía meses.


Al tiempo el ejército tomaba por la fuerza la sede del Parlamento y las estaciones de radio, la CNT hizo un llamamiento a la huelga General  y la FEUU ocupó las facultades…
La resistencia: Centenares de trabajadores respondieron de inmediata a llamamiento de la CNT y ocuparon los locales sindicales  y laborales… El gobierno decretó la ilegalidad de la CNT y ordenó la captura de sus dirigentes- Las Fuerzas conjuntas –policiales y militares – detuvieron a miles de ciudadanos, clausuraron las sedes sindicales y prohibieron actos y reuniones gremiales. Los trabajadores públicos y privados que prolongaron la huelga fueron despedidos.
……………………………………………………………………………………………………………………



Etapas de la dictadura

De acuerdo a una periodificación diseñada por el politólogo uruguayo. Luis E.González, los doce años del régimen autoritario uruguayo (1973- 1985) reconocerían tres etapas claramente distinguibles:

1)     La etapa de la “dictadura comisarial (1973-1976.
2)     “Ensayo fundacional”, hasta 1980
3)     Y la última, dominada por  la “transición democrática” hasta 1985

La Dictadura comisarial: El comisario se mostró implacable y tenaz… en general resultó exitosa..¿Qué hacer una vez puesta la ‘caza en orden’? Los golpistas carecían de proyecto político propio del régimen . Esto generó desavenencias entre Bordaberry y los militares, EL Presidente de facto pretendía ser la autoridad natural y auténtica, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Para ello había que eliminar los partidos tradicionales, por ser la fuente de desunión y disputa.(Pretendía ser como Pinochet, Franco a los que por cierto admiraba)
Los militares seguramente escucharon con mayor atención al Ministro de economía del régimen Alejandro Vegh Villega, quien sostenía que eliminar los partidos tradicionales podía ser la gran oportunidad para la izquierda y sus frentes populares. A su vez_estimaba que las FFAA debían evitar caudillismos, internos y retrocesos fáciles. Proponía una refundación de los partidos tradicionales….
Finalmente, las FFAA optaron por abdicar a Bordaberry y designaron interinamente al Dr, Alberto Demicheli (un anciano político de raíz colorada). En un comunicado público librado por las Fuerzas Armadas , estas declararon no querer … la responsabilidad de eliminar los partidos tradicionales.
La evolución de la política económica en este período marcó una de las tantas continuidades entre los gobiernos de Pacheco y Bordaberry …Desarrollan un impulso neoliberal a partir de 1974 con el advenimiento del Ministro de Economía A, Vegh Villega,

Ensayo Fundacional
 Uno de los escollos que encontró la Fundación del ‘nuevo orden’ fue el de las relaciones. Pese a marchas y contra marcha en setiembre de 1976  EEUU resolvió la suspensión de la ayuda militar al Uruguay y a los otros regímenes, (Jimmy Carter)
En 1978, el gobierno se mostró decidido a legitimar su actuación mediante la convocatoria de la ciudadanía  a las URNAS, en un proceso que culminaría con el plebiscito constitucional.
El 30 de noviembre de 1980 ,  los uruguayos concurrieron masiva, pacífica y silenciosamente a votar en medio de sospechas de derrota y fraude. Sufragaron el 85 % de los habilitados, haciéndolo en contra del proyecto 885.824 (59%) y  a favor 643.858 (42%) . La relación de 3 a 2 en contra del proyecto autoritario, si bien no fue aplastante numéricamente, sorprendió tanto al gobierno como a sus opositores.
Los militares perdieron su primer examen electoral, el NO demostraba el descontento generado por las políticas económicas y sociales aplicadas…
Hacia la salida pactada
Luego de  establecer los primeros contactos formales con la dirigencia de los partidos “HABILITADOS”, el régimen comenzó a desplegar  un plan político de transición…
……………………………………………………………………………………………………………………...

La transición democrática.
Ante el resultado del plebiscito el gobierno preparó un nuevo plan político que buscaba la participación de los partidos políticos. En julio de 1981el gobierno entregó a algunos dirigentes políticos unas “bases para el diálogo” que establecían un transición de tres años, la designación de un nuevo presidente, la integración de representantes de los partidos tradicionales en el Consejo de estado, desproscripciones paulatinas.
El plan se puso en marcha. Se desproscribió a un centenar de políticos (no los de primera línea) y se designó un nuevo presidente: el General Gregorio Alvarez (setiembre de 1981).
Las Fuerzas armadas crearon una Comisión de Asuntos Políticos (COMASPO) que comenzó a discutir con los representantes de los partidos las condiciones en que estos funcionarían. No fue convocado ningún representante de la izquierda. Las mayores dificultades de entendimiento de los militares fueron con el Partido Nacional, cuya mayoría se organizó en torno a la figura de Wilson Ferreira, exiliado en Londres.
El año 1982 fue clave para el comienzo del fin de la dictadura. Tres hechos importantes debilitaron al gobierno y aumentaron la fuerza de la oposición:
a) la crisis económica conocida como el “quiebre de la tablita” que le quitó al gobierno el apoyo de sectores empresariales;
b) la aparición pública de organizaciones gremiales de trabajadores y estudiantes (ASCEEP: Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública);
a) el triunfo de los sectores más opuestos a la dictadura en las elecciones internas realizadas en noviembre.
En junio de 1982 el Consejo de Estado había aprobado el Estatuto por el que debían regirse los partidos políticos. Inmediatamente comenzaron las movilizaciones partidarias para las elecciones internas de noviembre. En ellas se elegirían las autoridades de los partidos tradicionales.( El Frente Amplio no pudo participar estaba proscripto) a Esas autoridades eran las que después discutirían con los militares el proceso para poner fin a la dictadura.





……………………………………………………………………………………………………………………...
Consideraciones económicas del período
Durante el período de la dictadura (1973-1984) se ensayaron otros modelos con menor intervencionismo estatal y apertura a las importaciones de los mercados mundiales. Se redujo precipitadamente la protección a las industrias nacionales, que debieron aprender a competir libremente por su subsistencia.
A partir de 1979 el gobierno ensayó la fijación previa de la evolución del tipo de cambio (la “tablita”),
El Banco Central elaboró la primera tablita que anunciaba cómo iba aumentar el precio del dólar en los siguientes 12 meses. Sus efectos fueron los siguientes:
* Las inversiones de capital resultaban atractivas, fundamentalmente los depósitos bancarios porque pagaban altas tasas de interés a los depósitos en moneda nacional. AL FIJARSE UN BAJO VALOR DEL DÓLAR LOS BANCOS OFRECIERON créditos en moneda extranjera que facilitaron el endeudamiento en dólares de productores y consumidores.
* Esta inversiones y las importaciones crecientes provocaron inflación. Muchos comenzaron a sospecha que el control del dólar a través de la tablita ya no podía sostenerse.
El gobierno, en un intento de controlar los rumores, cataloga de marcianos a quienes crean que se podía producir una devaluación. Pero el 25 de noviembre de 1982, un día antes de las elecciones internas de los partidos políticos (tradicionales), el Banco Central abandono los controles sobre el dólar. Se produjo lo que se llamó el quiebre de la Tablita. La cotización del dólar pasó de $ 13 a $39. Las consecuencias fueron muy graves: provocó el cierre de empresas y la ruina de aquellos que, confiados en el mantenimiento del tipo de cambio, estaban endeudados en dólares. A partir de esa fecha, con una deuda externa creciente y una deuda interna significativa, siguiendo al FMI en las condiciones que impuso para llegar a un acuerdo, el gobierno decidió aumentar el IVA (Impuesto al valor agregado), eliminar los reintegros a las exportaciones y rebajar los aranceles con una mayor libertad para las importaciones.
Comprender el Mundo Actual. Pag.102
Resultados económicos de la Dictadura
* El deterioro de condiciones de vida de la población: Una de las consecuencias de mayor importancia de este período, fue el deterioro profundo que afectó a las condiciones esenciales de vida de la inmensa mayoría de la población uruguaya… (Condición esencial del neoliberalismo).
*Destrucción del aparato productivo: ...En todos los sectores había una elevada proporción de empresas trabajando al 5, al 10 o al 15 por ciento de sus posiblilidades.
* Extranjerización de la economía: Se crearon las condiciones para que la tras-nacionalización avanzara en las operaciones productiva…
* Aumento de la Deuda Externa



Golpe de estado en Uruguay , documental sobre el contexto de aquel 27 de...