viernes, 22 de mayo de 2020

Berlín y Alemania



EL conflicto de Berlín
Situación de Alemania después de la capitulación si condiciones el III REICH los día 7 y 8 de mayo de 1945, desapareció como Estado. Los aliados asumieron la soberanía del país y construyeron cuatro zonas de ocupación del país.
Berlín la capital de Alemania, recibe el mismo trato y también fue objeto de división en cuatro zonas.
·    Objetivos:  la ocupación: *Desnazificar y neutralizar a Alemania: La muerte de Hitler no significaba la desaparición del nazismo, por tanto, debía tomarse providencias para desnazificar al pueblo alemán al pueblo alemán y juzgar   a los criminales de guerra

Desde 1945 los occidentales  y los soviéticos desarrollaban en sus respectivas políticas divergentes. En el Este La URSS desmantelaba, Los norteamericanos no querían ANIQUILAR a Alemania, su recuperación económica era fundamental para evitar el avance del comunismo.
     Origen del conflicto de Berlín; En  1947  la unificación económica de las zonas de ocupación occidental facilitó primero  los intercambios económicos y luego permitió beneficiar a la zona con el Plan Marshall. Con esto se rompían con los tratados  de las conferencias de Yalta y Potsdam y ponía fin a la unidad teórica de las potencias vencedoras en la guerra.
Bloqueo de Berlín de junio de 1948 a mayo de 1949

La protesta de Moscú aumentó cuando tuvo conocimiento de que esta reforma afectaba también a la zona occidental de Berlín, ciudad sometida a un estatuto de ocupación conjunta. Los soviéticos reaccionaron cerrando los accesos terrestres (carreteros y vía férreas) de la antigua capital a la Alemania Occidental, Fueron momentos de gran tirantez y tensión, de acusaciones periodísticas y amenazas cruzadas. El mundo se sacudió ante la eventualidad de una tercera guerra mundial.
Los EEUU y Gran Bretaña respondieron al reto, Durante meses se estableció un puente aéreo que aunque no solucionó todos los problemas de abastecimiento a los berlineses occidentales, permitió superar  el bloqueo y resistir por más de un año. Desde su apertura  más de 250.000 vuelos que transportaron más de dos millones de toneladas de alimentos, ropa, medicinas y carbón-
En mayo de 1949 la URSS levantó el bloqueo
Esta crisis selló  la definitiva ruptura de la unidad alemana, a partir de ella cada parte siguió un proceso constituyente separado. En mayo de 1949 se creó, en la zona occidental la República Federal Alemana con capital en BOON y pocos meses después en la zona Oriental se creó La República Democrática Alemana con capital en Berlín Oriental.
Esta división de Alemania en dos países planteó una situación por demás particular en la  ex capital alemana Berlín, En los años siguientes pudieron moverse libremente entre las cuatro zonas, pero al iniciarse la Guerra Fría  se restringieron los movimientos. La frontera entre ambas Alemanias se cercó en 1952…. Hasta 1961 se creó el Muro de Berlín pasaron para la República Federal Alemana, dos y medio millones de alemanes, se pasaron a Berlín Occidental---

 
 Dos meses después fue creada la República Federal de Alemania (RFA), los soviéticos establecían, el 7 de octubre de 1949, la República Democrática Alemana (RDA). De esa manera, la división de Alemania se constituyó en un hecho que marcaba asimismo la división del continente europeo y la construcción de la “Cortina de Hierro” advertida por Churchill(5 de marzo de 1946). A esta situación se agrega que los soviéticos habían empezado a
Realizar pruebas atómicas.

 
 155 km






Creación de la OTAN: Las potencias europeas occidentales seriamente alarmadas por el avance del comunismo soviético en Europa, tomaron la decisión de establecer un pacto de unión defensiva mediante el cual se comprometían a prestarse ayuda contra las agresiones provenientes del bloque comunista. Así fue como, el 4 de abril de 1949, se crea Tratado del Atlántico Norte.
Quedó formado por diez naciones europeas, además de EEUU y Canadá, y pocos años más tardes se adhirieron Turquía, Grecia y Alemania Federal. La OTAN se encarga de asegurar un ejército común, cada nación miembro aportaría de acuerdo con sus posibilidades, convirtiéndose en las práctica en un sistema de “Pax Armada”, que buscaría el equilibrio entre los dos bloques.
En contrapartida la URSS fundó en ese mismo año el Consejo de Ayuda Mutua (COMECON) para coordinar la actividad económica de ls Estados Bajo su control; Sus miembros eran; La URSS, Albania, Bulgaria; Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y RDA.. El Mundo moderno y contemporáneo :Gloria Delgado.p735-736
 El Pacto de Varsovia:
También llamado “Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua”. Fue firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado por la URSS con el objetivo de contrarrestar la amenaza de la OTAN, y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
Abarcaba todos los estados socialistas de Europa del Este (a excepción de Yugoslavia). es decir, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética; hasta 1962 la República Popular China estuvo afiliada como observador.https://coldwaralcala.wordpress.com/red-mundial-de-alianzas/pacto-de-varsovia/

División de Alemania y bloqueo de Berlin


Resultado de imagen para division de alemania y berlin

El problema de Berlín
Evitar una nueva guerra y una recesión mundial como la de los años treinta, fueron las principales preocupaciones de las grandes potencias, aún antes de que terminara la guerra. Sin embargo no todas las amenazas lograron disiparse con la creación de los organismos multinacionales. Concretamente en Alemania, los vencedores debieron acordar el retiro de sus tropas y el estado en que quedaría el país. La muerte de Hitler no significaba la desaparición del nazismo, por tanto, debían tomarse providencias para desnazificar al pueblo alemán juzgar a los criminales de guerra. En eso estaban todos de acuerdo.”Historia Mundo, América Latina y Uruguay 1950 L,Artegaveytia y C,Barber p. 302

Una vez efectuada la desnazificación,… surgieron nuevas divergencias ente los países poseedores de derecho a ocupar el territorio alemán. Uno de esos conflictos giraba entorno a la forma de gobierno a establecerse en Alemania, pues aun cuando estaban de acuerdo en restablecer la democracia ésta era interpretada por los rusos conforme las bases del nuevo concepto socialista “democracias populares” según el cual las masas populares tienen acceso al gobierno: los otros tres países en cambio, proponían un sistema de democracia federalista y parlamentario basado en el liberalismo occidental.

Esta situación peligrosa para la paz mundial, impedía por lo pronto el establecimiento de algún acuerdo…En 1947, Gr.B. y EEUU fundieron sus dos zonas de ocupación en una sola,.. que incluiría luego la zona de Francia. Esta acción trajo consigo un problema inmediato que afectaba la ciudad de Berlín, pues habiendo quedado ésta en la Alemania Oriental, continuaba dividida en cuatro zonas de ocupación, correspondientes a los países vencedores de la guerra, lo cual significaba la existencia de un enclave occidental en le bloque socialista.
https://www.libertaddigital.com/opinion/historia/el-bloqueo-de-berlin-1276238866.html
Bloqueo de Berlin: 24 de junio de 1948 al 12 de mayo de 1949
Ante el peligro que tal enclave representaba para la consolidación de su decretaron un bloqueo completo a Berlín del Oeste. 
 "Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín, las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el “Bloqueo de Berlín”. Mediante la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín occidental. Como señala Charles Zorgbibe, el 24 de junio, con el pretexto de restaurar algunos puentes sobre el Elba, queda suspendida la circulación en la autopista, los ferrocarriles y los canales que unían Berlín con la Alemania del oeste. El factor principal que permitió que se llevara a cabo el bloqueo de Berlín por parte de la Unión soviética estuvo dado, esencialmente a partir del hecho que entre las cuatro potencias ocupantes nunca se habían negociado acuerdos acerca del acceso a Berlín, no se habían convenido explícitamente los mecanismos de paso"


Y cercaron todos los accesos a Berlin occidental. En esta ocasión la respuesta fue rápida y contundente: Organizaron un puente aéreo, para abastecer al sector occidental de Berlín- 
"Al día siguiente de comenzar el bloqueo se organizó un puente aéreo. El 26 de junio aterrizó el primer avión de carga de EEUU en el aeropuerto berlinés de Tempelhof, en la zona estadounidense. La operación fue todo un éxito. Se comenzó enviando unas 750 toneladas diarias de alimentos, carbón, ropa, etc. En julio ya eran 2.000 toneladas diarias. Entre el 26 de junio de 1948 y agosto de 1949 se consiguieron transportar 2,3 millones de toneladas de suministros en casi 280.000 vuelos.."

 La situación estuvo a punto de provocar un enfrentamiento directo; el presidente Truman amenazó a la URSS “ si los convoyes aéreos fueran interceptados o si las tropas rusas se atrevieran a franquear la Puerta de Brandenburgo (que separaba los dos sectores), la guerra comenzaría”. A principios de 1949 los soviéticos empezaron a ceder y en mayo de ese año fue levantando el bloqueo.




, Dos meses después fue creada la República Federal de Alemania (RFA), los soviéticos establecían, el 7 de octubre de 1949, la República Democrática Alemana (RDA). De esa manera, la división de Alemania se constituyó en un hecho que marcaba asimismo la división del continente europeo y la construcción de la “Cortina de Hierro” advertida por Churchill. A esta situación se agrega que los soviéticos habían empezado a
Realizar pruebas atómicas.

Creación de la OTAN: Las potencias europeas occidentales seriamente alarmadas por el avance del comunismo soviético en Europa, tomaron la decisión de establecer un pacto de unión defensiva mediante el cual se comprometían a prestarse ayuda contra las agresiones provenientes del bloque comunista. Así fue como, el 4 de abril de 1949, se crea Tratado del Atlántico Norte.
Quedó formado por diez naciones europeas, además de EEUU y Canadá, y pocos años más tardes se adhirieron Turquía, Grecia y Alemania Federal. La OTAN se encarga de asegurar un ejército común, cada nación miembro aportaría de acuerdo con sus posibilidades, convirtiéndose en las práctica en un sistema de “Pax Armada”, que buscaría el equilibrio entre los dos bloques.
En contrapartida la URSS fundó en ese mismo año el Consejo de Ayuda Mutua (COMECON) para coordinar la actividad económica de ls Estados Bajo su control; Sus miembros eran; La URSS, Albania, Bulgaria; Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y RDA.. El Mundo moderno y contemporáneo :Gloria Delgado.p735-736

El Muro de Berlin
https://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin