jueves, 16 de octubre de 2014

Revolución Rusa fase I

La Revolución Rusa (I)

Al estallar la primera guerra mundial, Rusia era un país rural gobernado por una monarquía absoluta. Mientras el liberalismos político y la industrialización se afianzaban en Europa occidental, el imperio ruso
permanecía estancado. Fue allí, sin embargo, donde tuvo lugar la revolución más radical de la historia contemporánea

Características de Rusia al inicio del siglo XIX
El Imperio ruso era un Estado formado por etnias y naciones diversas sometidas a la autoridad del zar. Sostenían el régimen, la iglesia ortodoxa, al burocracia y una nobleza latifundista que acaparaba el 40% de la tierras- El campesinado constituía el 80% de la población y vivía en condiciones miserables, mientras que el proletariado apenas se insinuaba en ciudades como Moscú o Petrogrado, donde existían una industria incipiente. Los capitales que comenzaban a invertirse eran fundamentalmente ingleses y franceses.
En 1905, Rusia se enfrentó a una guerra con Japón y su y su derrota originó un gran descontento y desconfianza del pueblo hacia el monarca.
La revolución de 1905
Aunque el carácter despótico del régimen hacia difícil el accionar de la oposición, grupos liberales y socialistas reclamaban limitar el poder del emperador. La prédica de la oposición y el descontento popular dio origen a la Revolución Rusa de 1905.
El estallido de la revolución comenzó con una marcha pacífica llevada adelante el 22 de enero de 1905, por 200.000 mil trabajadores, los que se reunieron frente el Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II. Los trabajadores reclamaban, mejoras laborales y un salario más alto, tras el fracaso de numerosos huelgas llevadas adelante en 1904, para demostrar que sus intensiones eran pacíficas llevaban iconos religiosos y retratos del zar.
El Zar, no se encontraba en su residencia, pero su tío Vladimir, ordenó abrir fuego contra la multitud, murieron más de mil
manifestantes, la mayoría mujeres y niños. La noticia no tardó en expandirse por todo el país, y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en las zonas rurales, que hubiera huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas armadas, esta situación duró un año-
El Zar; Nicolás trató de apaciguar los ánimos, creando el Parlamento Ruso ‘La Duma’
La Duma repartió algunas tierras a los campesinos. Pero la Duma no logró su cometido y la distribución de tierras favoreció a unos pocos, dejando a la mayoría sin acceso a los campos comunales. Expulsando a hacia las ciudades, donde las industrias no podía absorberlos, engrosar el número de los desocupados.
En estas condiciones Rusia ingreso a la primera guerra mundial. A pesar de su inmenso caudal de hombres, el ejército estaba al borde del desastre hacia fines de 1916----

Al borde del abismo: EL hambre, la carestía por la caída de la producción, los millones de muertos y heridos, y la ineficacia del gobierno para resolver estos problemas provocaron huelgas y motines en las principales ciudades, especialmente en la capital, Petrogrado, donde se concentraban los sindicatos más fuertes, vinculados a la industria militar, la presión popular hizo abdicar al Zar.
El Gobierno Provisional. Sustituyó al gobierno del Zar, encabezado por el príncipe LVOV hasta julio y después por Alexander Kerensky pretendía conciliar socialismo y democracia), se mostró impotente para controlar la situación . En todo el país se formaron las asambleas integradas por obreros y campesinos, a los pronto se agregaron los soldados, cada día
Más reacios a combatir. Estos consejos-los soviets- exigían poner fin a la guerra y a las deplorables condiciones de vida a la población (Pan y Paz)

Revolución de octubre
Lenin pertenecía a la facción más radical del Partido Obrero Social Demócrata Ruso: los bolcheviques o rojos. Como todos los socialistas, pensaba que era necesario terminar con el capitalismo para dar paso a una sociedad igualitaria. Pero en Rusia no podía hablarse de una economía capitalista y el proletariado era muy reducido como protagonizar la revolución y el proletariado era muy reducido para realizar la revolución. Sin embargo, Lenin comprendió que alguien debía tomar el timón del espontáneo movimiento popular, o Rusia caería en un caos. Los distintos partidos de izquierda intentaron difundir sus ideas entre los soviets a fin de controlar su acción, pero fueron los bolcheviques los que lo lograron.
En torno a dos grandes consignas encauzó Lenin su estrategia. “Todo el poder a los sóviets” y “Pan, tierra y paz”. En octubre, apoyados por el sóviet de Petrogrado, los bolcheviques tomaron por asalto el Palacio de Invierno, sede del Gobierno Provisional. La familia real fue hecha prisionera y proclamaron la República.



DOCUMENTOS

LENÍN Y LA REVOLUCIÓN

Concepción de Lenín sobre la revolución:

  • Debía tener carácter mundial, * Comenzar en un país pobre y poco industrializado, como Rusia, ya que en los países ricos e industrializados el proletariado se corrompía por el alza en el nivel de vida* aprovechar la coyuntura de la guerra mundial -lucha entre Estados imperialistas- para hacer la revolución dentro de cada Estado* ser preparado cuidadosamente por un partido fuerte* el partido de vanguardia* clandestino,unido,disciplinado y apoyado por los intelectuales, encargados de crear conciencia política* dar papel protagónico al proletariado (el campesinado proporcionaría un apoyo activo pero no sería protagonista, como querían los populistas, ni tampoco tendría un papel nulo, como pensaba K:Mark)

Vincula el contenido del texto con la caricatura “Lenin barre el Mundo”



Revolución Rusa fase II


LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE RUSIA II

El régimen bolchevique

Primeros decretos del nuevo régimen

  • Decretan la paz, fue una llamada a los gobiernos y
Pueblos en guerra, a favor de una paz democrática sin anexiones ni indemnizaciones, basada en la autodeterminación para todas las naciones y negociada “ a los ojos de todo el pueblo”; se pedía colaboración a los obreros de Inglaterra, Francia y Alemania, para “llevar a feliz término la conclusión de la paz y también de la liberación de las masas trabajadoras explotadas”
  • La expropiación de la tierra por el Estado. La propiedad
agraria se declaró inmediatamente abolida, sin ninguna indemnización, y pasó a los soviets de campesinos, estableciéndose que la tierra debería ser distribuída equitativamente… Toda la tierra pasaba a ser usufructo del pueblo trabajador, y cualquiera que lo solicitara sin importar el sexo, religión u origen étnico. Además no se podía vender ni hipotecar.
  • Crean el Consejo de Comisarios del Pueblo: presidido por Lenin e integrado por quince miembros todos ellos bolcheviques. Trotsky tenía el cargo de Ministro de Asuntos exteriores y Stalin era comisario de Nacionalidades. Así los mencheviques, y otros grupos quedaban marginados del gobierno.
  • Primeras medidas tomada por el Consejo:
Nacionalización y Estatización de la banca y, las grandes fábrica y transporte.
Decreta la secularización de la escuela: es decir le quitan a la Iglesia el control de la escuela.
Decreta la secularización de Estado.(Separación del poder de la Iglesia del Estado).






Creación del Estado soviético Federal
El gobierno bolchevique no se había atrevido a anular la convocatoria electoral para formar una Asamblea Constituyente, hecha por el gobierno provisional. En las elecciones, los eserritas (Partido social revolucionario) obtuvieron la mayoría de los votos, mientras que los bolcheviques sólo consiguieron el 25% de la votación. Dicha Asamblea se reunió el 4 de enero de 1918, anuló los Decretos de Octubre… por dicha causa el Consejo de Comisarios del Pueblo ordenó la disolución de dicha Asamblea . Lenin acusó a la Asamblea de querer construir un Modelo de Estado burgués, por haber sido convocado por el gobierno provisorio.
A pocos días se instala una nueva Asamblea, esta vez dirigida por el Comité Ejecutivo Central del partido bolchevique, la cual se encarga de redactar el texto de la Constitución y quedó proclamada la República Socialista Federativa Soviética Rusa.

Guerra Civil y la intervención extranjera
En 1918 La revolución se había radicalizado; en julio de 1918fueron ejecutados el zar Nicolás II y su familia.
La reacción no se hizo esperar, los que querían volver al Antiguo Régimen se aliaron al Ejército Blanco (ejército del Zar) para enfrentar al ejército Rojo. Los Blancos fueron apoyados por