domingo, 19 de marzo de 2017

Evolución del capitalismo, concepto y fundamentos

 

 Evolución del capitalismo


Concepto
El Capitalismo: Es la forma económica predominante del mundo actual consistente en el empleo del dinero, bienes y otros elementos de producción, con el exclusivo fin de crear y acumular riquezas. Esto es consecuencia del gran avance experimentado por la ciencia y la técnica que, al promover los nuevos inventos, como la maquina de vapor, telar mecánico, etc., impulsaron, enormemente, el desarrollo industrial, la producción en masa y buscaron nuevos mercados de consumo. Todo ello hizo necesario el acopio y concentración de capitales (entendiéndose como tal no solo al dinero, sino a todo aquello que es susceptible de producir riqueza) que, en definitiva, otorgaron la característica económica del siglo XIX, XX y lo que va corrido del presente.


Los fundamentos básicos del capitalismo son:


A) Presencia del gran capital tanto financiero como de inversión.
B) El capital esta representado no unicamente por el dinero y metales preciosos (oro y plata), sino por todo aquello que hace posible la producción y la creación de riqueza.
C) Empleo y presencia de las fabricas dotadas de maquinaria industrial
D) La producción en gran escala para irrumpir en el mercado exterior.
E) Presencia del obrero industrial, o clase asalariada y proletaria, que constituye la fuerza del trabajo en la producción capitalista.

Una expresión del Capitalismo es el Imperialismo Económico, que consiste en el predominio o imperio que ejerce un país capitalista y altamente industrializado sobre otro u otros países poco desarrollados ( subdesarrollados) que le abastecen de materias primas.


Busca información sobre:
A: Capitalismo financiero y de inversión