lunes, 6 de octubre de 2014


Diferentes respuestas a la crisis

La formación del Frente Amplio (1971)

Declaración constitutiva del FA
“El movimiento por el Gobierno del Pueblo, lista 99, el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento Blanco Popular, el Partido Socialista, el Movimiento Socialista, el Movimiento herrerista lista 58. los grupos de Acción Unificadora, el Partido Obrero Revolucionario (troskista), el Movimiento Revolucionario Oriental y el Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de octubre próximo pasado, reunidos a invitación del Frente del Pueblo hemos convertido en formular la siguiente declaración político que constituye el primer documento del Frente Amplio.
Bases programáticas de la unidad

En esta dramática circunstancia,conscientes de nuestra responsabilidad y convencidos de que ninguna fuerza política aislada sería capaz de abrir una alternativa cierta al pueblo organizado, hemos entendido que constituye un imperativo de la hora concertar nuestros esfuerzos, mediante un acuerdo político, para establecer un programa destina do a superar la crisis estructural a restituir al país de su estancamiento.

Bases Programáticas: Redistribuir de modo equitativo los ingresos, aniquilar el predominio de la oligárquica de intermediarios, banqueros y latifundistas y realizar una política de efectiva libertad y bienestar, basada en el esfuerzo productivo de todos los habitantes de la República




La Guerrilla en el Uruguay 198-1971
La incapacidad de cambio en medio de la crisis y la corrupción fue creando un divorcio paulatino entre la sociedad el sistema político. /:::/ Puede decirse que la crisis del “Uruguay batllista” y de sus partidos tradicionales, fue la fuente generadora principal de la subversión ( MLN y movimiento militar). Este Uruguay fue responsable del crecimiento del MLN y también fue responsable de los límites de su crecimiento. Este Uruguay no era solamente el país de la ineficiencia política y la corrupción, era también el país del nacionalismo tímido, del particularismo y por todas las cosas una adhesión incondicional a valores de seguridad.
La alineación política fue sin duda una fuente de sostén revolucionario. Pero es necesario tener en cuenta que mientras había grandes sectores sociales en una situación de inferioridad o externalidad con respecto del sistema político, era sólo na minoría la que manifestaba activamente su adhesión a un contrasistema.
El MLN, se nutrió de esa minoría, jóvenes universitarios o empleados en casi su totalidad. Este sector le permitió crecer rápidamente hasta cierto límite. A partir de ese límite eran inútiles las grandes acciones, los despliegues técnicos, la propaganda. Se llegaba a un umbral que no se podía trasponer. La sociedad enquistaba a la organización en un reducido espacio de apoyo efectivo. El MLN estaba aprisionado en un cerco social que no podía romper porque estaba formado de valores sociales ninguna organización podía modificar. Alrededor del MLN se levantaba la cultura Uruguaya . El apoyo real fue mínimo. Lo demás eran aplausos o críticas que llegaban desde la platea, desde afuera. El MLN , se había integrado al paisaje . En adelante la alternativa era ser olvidado o aventurarse en territorios imposibles , suicidas.
Esta opción había sido percibida por la dirección del grupo que concibió el plan 72. La masa que se podía ganar ya se ganó, decía en sus considerandos. Curiosa constatación de debilidad en na organización que estaba en su apogeo. Tardíamente se descubría que “el pueblo” no se podía ganar en esas condiciones de lucha armada, El 14 de abril de 1972 los tupamaros iniciaron una guerra que estaba pérdida de antemano Enfrentarse mano a mano con la fuerzas armadas era considerado por la propia organización , (documen uto N°4n )”pleito perdido”




No hay comentarios:

Publicar un comentario