domingo, 25 de septiembre de 2016

cuadro comparativo entre Keynesianismo y Monetarismo

https://es.scribd.com/doc/64027953/Diferencias-Entre-Keynesianismo-y-Monetarismo

DESCOLONIZACIÓN



La descolonización

Se denomina descolonización al proceso que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial a la década del  ’80, llevan adelante las naciones africanas y asiáticas para obtener su independencia del dominio directo o indirecta ejercido por las potencias desde el siglo XIX.
Algunas de las razones que determinaron la expansión colonial europea de mediados del siglo XIX están vinculadas al desarrollo de la Revolución Industrial y a la consolidación del sistema capitalista, como también a la lucha de las potencias por la preeminencia en Europa y en el mundo. Los  países industrializados necesitan materias primas baratas y zonas donde invertir los excedentes de capital. Estos son utilizados para préstamos a los gobiernos o en la infraestructura necesaria para el mejor aprovechamiento de las riquezas de las colonias
.           En 1913 las tres cuartas partes de la inversión inglesa en  los países de ultramar estaban concentradas en deuda de los Estados, en puertos, ferrocarriles y navegación.
            Las colonias también eran zonas de colocación de mercadería excedentaría. El mercado europeo no podía absorber todo lo que la pujante industria producía, disminuir la producción implicaba la reducción de la ganancia. La propiedad privada del capital y la obtención del máximo beneficio son dos de los postulados básicos del sistema capitalista, por tanto, para no reducir las ganancias, recurrió el imperialismo.
El sistema económico estaba basado en un intercambio desigual, las colonias eran productoras de materias primas o alimentos y consumidores de productos manufacturados. Los sistemas de producción nativos fueron distorsionados, obligando a los habitantes a cultivar aquellos productos que interesaba la metrópoli. Se establece el monocultivo , por una parte obliga a comprar lo que antes se producía en la zona y por otra agotan los suelos por excesiva explotación de los suelos.
Actividad
a) explica el concepto de descolonización
b) Indica las razones por las que se da el proceso de colonización y que papel en la economía mundial van a cumplir las colonial.
c) El monocultivo es un factor que determina a los paises coloniales, indica ¿de que manera los afecta?
La rebelión de los pueblos oprimidos

Factores que impulsan el proceso de descolonización: Hay factores internos y externos

a)      Factores internos: La Maduración del sentimiento nacionalista en las colonias y el debilitamiento de las potencias europeas, explica el proceso de ruptura con el antiguo orden colonial
Durante la Primera Guerra Mundial los Estados coloniales  se vieron obligados a contribuir con los países europeos en guerra. Tuvieron que enviar soldados y aumentar las obligaciones económicas para con las
metrópolis.. EL fin de la guerra significo un debilitamiento para las potencias, lo que provocó un aumento de la presión sobre las zonas coloniales generando un profundo descontento,
Sin embargo fue la depresión del ’29  lo que determinó  un choque violento entre las metrópolis y las colonias. Las primeras bajaron los precios de las materias primas y no el de los productos manufacturados, como forma de disminuir los efectos negativos de la crisis en sus países.
El colonialismo comenzó a ser rechazado incluso por los sectores nativos que en otros tiempos se habían beneficiado con él.
Los estudiantes que integraban el sector privilegiado dentro de las estructuras coloniales llevaron adelante movilizaciones en el Cairo, Rangún, Yakarta … Algunos se habían educado en la propia Europa, habían recibido la influencia de las ideologías occidentales. Del liberalismo, los principios de libertad individual y autodeterminación de los pueblos y de las corrientes socialistas, el antiimperialismo  y programas de cambio social para las grandes mayorías populares. Para las elites coloniales esto determinó una toma de conciencia de inferioridad real y un fuerte deseo de liberarse del yugo colonial….Decepcionados de Europa deciden volver a sus tradiciones, encabezando los movimientos de liberación
Ej En la India Gandhi , Nehru y Jinnah (jefe de la liga musulmana)

Causas Externas  

La Primer Guerra Mundial y la crisis del ’29 habían debilitado a las potencias europeas; el estallido de la Segunda Guerra mundial agravó la situación.
Entre 1939-1945 las potencias del Eje avanzaron casi todos los frentes coloniales …   este acontecimiento tuvo una enorme significación psicológica para los pueblos coloniales, que vieron cómo era posible derrotar a sus antiguas metrópolis.
Los japoneses, habían tratado de capitalizar el sentimiento antieuropeo en su favor durante la guerra. Pero no lo consiguió los nacionalismo como el vietnamita y el chino eran antieuropeos y antijaponesas. Sin embargo demostró que un pueblo no blanco podía ser vencedor  y se perdió la mística de la superioridad de la  raza blanca.
Los Aliados prometieron la independencia de los pueblos coloniales en la Carta del Atlántico, posteriormente la Declaración de los Derechos Humanos (DDHH) otorgó una esperanza para los pueblos sometidos al colonialismo europeo.
La URSS y EEUU apoyaron por distintas razones los movimientos nacionalistas. Esto siempre y cuando no chocaran con sus intereses enfrentadas.

Desarrollo del proceso descolonizador

Comenzó en Así y el mundo islámico (1954-1955) y luego se extendió al África negra (1952-1980)




 Actividad ; Explica los principales factores que determianron el proceso de independencia
                    Observa el mapa e investiga que  metroplolis ocupo la INDIA, SUDAFRICA, VIETNAM, COREA,  MARRUECOS, ARGELÍA, ANGOLA, EL CONGO,  EGIPTO, SIERRA LEONA