martes, 3 de junio de 2014

Muhammad Ali

http://youtu.be/BBt4Br8Sp3Y

Martin Luther King Yo tengo un sueño

http://youtu.be/5z-t_A9jsm4

Malcolm X

http://youtu.be/BrhCbRKITGkhttp://youtu.be/0zZUSvHcbe4
http://youtu.be/d5BRK_1Hjmg

Los movimientos negros de Estado Unidos

El problema negro EEUU después del '45

Los problemas raciales recrudecieron a partir de la segunda mitad de los cincuentas, coincidentes con el período de mayor bienestar general.

La revolución Negra
Los primeros movimientos negros estadounidenses se pueden ubicar a partir de la Primera Guerra y se clasifican en dos grupos: los movimientos legalistas y los movimientos separatistas.

Distintas entidades legalistas:

  1. Asociación Nacional para el Mejoramiento de la gente de Color (NAACP) La componían blancos liberales, negros pertenecientes a las capas privilegiadas y todas las personas dispuestas a luchar contra la injusticia: Proponían el empleo de la no violencia, y sus ámbitos de acción fueron el legal, el legislativo y la educación.
  2. Conferencia del Sur de Líderes Cristianos (SCLC) 1957. Inspirados en la filosofía del Gandhi, impulsaba métodos pacíficos de resistencia al racismo y a las leyes segregacionistas. En ambos movimientos participó el pastor Martín Luther King.
Metodología:
Las manifestaciones de protesta: los sit-ins (sentadas) y el boicot contra los comerciantes o líneas de ómnibus que maltrataban a los negros fueron algunas de las acciones de estos integracionistas.
Eje: Asiento de Rosa Parks ( boicot)
Los hechos se iniciaron el 1 de diciembre de 1955, por la tarde, una costurera Rose Parks, regresaba a su casa tras una fatigosa jornada de trabajo. La señora Rose tomó el autobús y se acomodó en el sector reservado a los blancos, en el primer asiento que encontró vacío, y otros tres pasajeros negros siguieron el mismo comportamiento:Cuando el conductor les ordenó que se levantaran, la señora Rose se negó, y el conductor advirtió a la policía. Los agentes la detienen por resistencia a la autoridad...Esta situación desato un boicot que duro 381 días contra la línea de autobuses locales, que provocó graves prejuicios económicos a la empresa, ya que obtenía más del 70% de sus ganancias del transporte de los negros. 

Rose Parks
 
El presidente Eisenhower intentó presionar dentro de lo posible se trata de un asunto local- para que se solucionara un problema que tan mal dejaba al país.
El 31 de diciembre de 1956, El Tribunal Supremo, declaró inconstitucional la segregación racial en el Sur de los Estados Unidos, y Martín Luther King empezó a ser considerado como líder de la minoría negra que aspiraba a la igualdad de derechos.


Martín Luther King: decía

La violencia. La violencia no conduce nunca a la verdadera paz. No resuelve ningún problema social lo único que consigue es crear otros aún más complejos. La violencia no es práctica, porque es una espiral que acaba destruyéndose a todos. La violencia es inmoral, porque solo alimenta el odio,no el amor.

El amor: el amor, incluso para con nuestros enemigos, es la clave para resolver todos los problemas de nuestro mundo.

Ser negro
Ser negro en norteamérica es sentirse confinado en los ghettos y en las reservas. Ser uno de los apaleados, de los atemorizados y de los vencidos. Ser negro en norteamérica significa tener que luchar a brazo partido por una supervivencia física en medio de la más difícil agonía..."

Yo tuve un sueño
"Yo tuve un sueño que llegará un día en que las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos  esclavos y los hijos de los antiguos esclavistas puedan sentarse juntos a la mesa de la fraternidad,..."
Martín Luther King

Distintas entidades separatistas: 
    El nacionalismo negro promueve el mantenimiento de la identidad afroamericana, reconociendo los orígenes como pueblo de origen africano. Algunos de sus lemas son Poder Negro o Lo negro es bello. Algunas personalidades y organizaciones asociadas con la consigna fueron Malcolm X, Nación del Islam, las Panteras Negras y la Black Liberation Army.  extraído de Wikipedia
     

Pensamiento de Malcolm X
No soy demócrata, no soy republicano y ni siquiera me considero norteamericano(:::) Bueno, yo no creo en eso de engañarme uno a sí mismo. No me voy a sentar a tu mesa con el plato vacío para ver comer y decir que soy comensal.
Si yo no pruebo lo que hay en tu plato, sentarme a la mesa no hará de mi un comensal. Estar en Estados Unidos no nos hace norteamericanos. Haber nacido aquí no nos hace norteamericanos. Porque si el nacimiento nos hiciera norteamericanos, no se necesitaría ninguna enmienda a la Constitución, no habría que hacerle frente al entorpecimiento de los derechos civiles, ahora mismo en Washington. No hay que promulgar leyes de derechos civiles para hacer norteamericano a un polaco.
No soy norteamericano. Soy uno entre los 22 millones de negros víctima del norteamericanismo. Uno de los 22 millones de negros víctimas de la democracia, que no es más que hipocresía enmascarada. Así es que no estoy aquí hablándoles como norteamericanos, ni como patriota, ni como el que saluda a la bandera, no, yo no. Yo estoy hablando como víctima de este sistema norteamericano. Y veo a Estados Unidos de Norteamérica con los ojos de la víctima. No veo ningún sueño norteamericano, veo una pesadilla norteamericana..” extracto de discurso de Malcolm X Colección Caminos Abiertos





Reivindicaciones de los Panteras Negras:
El moviemto político de los Panteras Negras (Black Panthers) fue fundado en Oakland a finales de 1966 por Huey Nuwton y Bobby Seale. Rechazaba la integración y era partidario de una alianza revolucionaria entre militantes negros, radicales blanco y movimientos de liberación del Tercer Mundo. Sus diez principales puntos de su programa
  • Queremos libertad. Queremos poder para decidir el destino de nuestra comunidad negra.
  • Queremos suficientes puestos de trabajo para nuestra gente.
  • Queremos el fin de la explotación que nuestra comunidad negra sufre bajo los blancos.
  • Queremos casas decoradas, dignas de ser habitadas por seres humanos.
  • Queremos educación para los nuestros ... que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.
  • Queremos que todos los hombres negros sean eximidos del servicio militar.
  • Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y de los asesinatos de negros.
  • Queremos que todos los negros que tengan que comparecer ante un tribunal sean juzgadas por un jurado por personas de su mismo grupo o comunidades negras.
  • Queremos una patria, pan, viviendas, educación, ropa, justicia y paz. Y queremos un plebiscito supervisado por la ONU en toda la comunidad negra y en el que sólo puedan participar negros, con el fin de definir la voluntad del pueblo en cuanto a su destino nacional.