miércoles, 23 de octubre de 2019

Reforma Monetaria 1959




Rotación de partidos políticos. Primer Colegiado Blanco

La dureza de la crisis económica, cuya manifestación más irritante a nivel popular fue la inflación , contribuyó a erosionar  la popularidad del “quincismo”. Las fallas en la ejecución de la crítica al Gobierno y a la persona de Luis Batlle desde filas coloradas (Lista 14), nacionalista (sobre todo Herrera) y los ruralistas (Nardone), pesaron  fuertemente en el alejamiento del electorado del Partido Colorado.

Actividad del nuevo gobierno : Se quiso marcar un viraje en la conducción del país y el mismo se realizó a través de la Reforma  Cambiaría y Monetaria,aprobada en diciembre de 1959. Fue el  primer intento relevante por cambiar el rumbo de la política económica desde los inicios del año treinta.
Algunos artículos de la Reforma
* Se creó un cambio único y flotante, resultante del libre juego de la oferta y la demanda, eliminando los cambios múltiples que habían favorecido a la industria en perjuicios del agro.  Se llevó el cambio oficial de $4,11, al valor del libre $11 y dejó el precio libre a la oferta y demanda.
* Implantan la libre importación. Se eliminaba el Contralor del Exportaciones e importaciones y se permitía la importación de cualquier artículo, aunque para los suntuarios se exigía un depósito previo de hasta 300%.
*Fijar detracciones (descuentos en moneda nacional)  a las divisas obtenidas en la exportación (carne,lanas).Fueron impuestos a la producción rural, que se volcarían en obras públicas de beneficio para la campaña.
*Eliminan subsidios, a los artículos de primera necesidad y a los cultivos industriales (trigo, girasol,etc)…
* Devaluaron el peso, llevando su respaldo de grs. 0,585018 (establecido desde 1933) a 0,136719. La diferencia quedó en manos del Estado.
Dicha reforma no produjo los resultados esperados . Tanto la balanza comercial como la balanza de pagos continuaron siendo deficitarias y la economía comenzó a incremento del endeudamiento externo. En este contexto el país recurrió, por primera vez, a un préstamo del FMI y firmó en 1960 la primera carta de intensión  con un organismo que cada vez va a tener mayor injerencia en el continente…
Para mediados de los años sesenta la deuda externa era de 400 millones de dólares y diez años después alcanzaría 1000 millones de dólares. En un circuito perverso  y ante las dificultades para afrontar los pagos,   se refinanciaron algunos montos de duda bajo  el compromiso de aplicar sus postulados, pero sus aplicaciones traerían inflación y caídas abruptas de los salarios---

Bibliografía: Historia del Siglo XX Autor B. Nahum
                   Historia económica y social  del Uruguay 1870-2000 Autores varios