domingo, 22 de mayo de 2022

Hacía el Mundo Bipolar

 

Hacía el  Mundo Bipolar

A partir de 1946 comienza a deteriorarse la alianza internacional creada durante la guerra en contra las Potencias del Eje, con el aumento de las tensiones entre Gran Bretaña y Estados Unidos y la Unión por el otro.

Aparte de las diferencias entre los dos sistemas contrarios (Capitalismo vs Comunismos). Tal aumento de tensiones se debía, principalmente, a la expansión en el dominio de la URSS en Europa central y oriental…

Discurso de  W: CHURCILL (primer ministro británico) en Fulton, Estados Unidos

Mientras la Conferencia de San Francisco planteaba las bases de un futuro mundo libre, civilizado y unido y mientras los pueblos de la Gran Alianza se entregaban en torrentes de alegría por la victoria contra Hitler y la tiranía nazi, a mí me embarga el ánimo eses peligro nuevo y más grande aún que se está desplegando, rápidamente ante mis ojos (…) Desde Stettin a Trieste en el Adriático, una cortina de hierro se está levantando ante nosotros”

Dinámica I ¿Qué país estaba formando un bloque frente a ellos?  Churchill u


tiliza una metáfora para plantear la problemática, indica ¿cuál es? Indica los países que se pasan al sistema comunista al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

 


 

La Doctrina Truman

La Doctrina Truman: El Presidente de EEUU, Harry Truman rompió el tradicional aislacionismo de su país para desplegar una política exterior intervencionista. … El presidente estadounidense consideró que su país debía liderar “el combate de la democracia contra el comunismo”, y con esto no solo se refería a la lucha de ideas, sino al empleo de todas las herramientas al alcance para  evitar que otros países sucumbieran frente ante el enemigo. Esta lógica  instauró la idea “del enemigo comunista”, que podía asechar de cualquier parte, dentro o fuera de EEUU. Una de las aplicaciones concretas de esta doctrina fue el Plan Marshall, que entre 1946 y 1952 volcó millones de dólares en forma de créditos o donaciones para la reconstrucción europea, el programa buscaba alejar la tentación del comunismo de los países empobrecidos.

Dinámica II  ¿Con qué lógica instauró EEUU la idea del enemigo comunista?
                    ¿De qué forma Truman proponía eliminar al enemigo comunista?

Doctrina Jdanov                    

 A medida que nos vamos alejando del final de la contienda, más netamente aparecen señaladas las dos principales direcciones de la política internacional de la posguerra, correspondientes a la distribución de las fuerzas políticas en dos campos opuestos: el campo imperialista y antidemocrático, de una parte, y el campo antiimperialista y democrático, de otra. Los Estados Unidos representan el primero, ayudados por Inglaterra y Francia (…)
Las fuerzas antiimperialistas y antifascistas forman el otro campo. La URSS y los pueblos de la nueva democracia son su fundamento. Los países que han roto con el imperialismo y que resueltamente se han incorporado a la democracia, como Rumania, Hungría, Finlandia, forman parte de este campo, al que se han añadido, además, Indochina, el Vietnam y la India. Egipto y Siria son simpatizantes.

Dinámica III  

¿Cómo define a la URSS y a EEUU Jdanov?