martes, 23 de junio de 2020

Mecano - Laika (Homenaje)

Guerra Fría: ¿Qué fue la Destrucción Mutua Asegurada?



 presentación de Guerra Fria Contiene conceptos e información en general
https://www.slideshare.net/annyhen/ppt-guerra-fra-concepto-hitos-fin-de-la-urss-y-guerra-fra-julio-2013


 Cocepto de Guerra Fría, Bloques y Alianzas militares

Se entiende por Guerra Fría a la situación de hostilidad entre dos naciones o grupo de naciones, en la que, sin llegar al empleo decalrado de las armas, cada bando intenta destruir el régimen político o la fuerza adversaria por medio de propaganda, de la presión ecńomica, del espionaje, de organizaciones secretas, etc.
Partiendo de la  base, de que el bando enemigo
siempre albergaba propósitos agresivos, los idológos de la G:Fría apoyaron la creación de alianzas políticas, económicas y militares, que englobaban a sus países satélites.
Alianzas realizadas

EEUU
TIAR  Alianza entre América Central y del Sur
OTAN Alianza con Europa
CENTO Alianza con el sudeste Asítico
Anzus  Alianza con Pacífico meridional
A estas alianzas se sumaron los acuerdos bilaterales firmados por EEUU con Taiwán,Japón , Corea del Sur y España.
En el plano económico se creó El Plan Marshall , el nuevo orden monetario interanción con la creación del FMI, BIRD 

URSS El campo socialista era más compacto territorialmente. Sus fronteras estuvieron marcadas por los límites de la ocupación rusa y formaron lo que los occidentales llamaron "Telón de acero"
En Asia: Mongolía, China, Corea del norte y Vietnam se sintieron dentro del área de influencia soviética. 
En este espacio los soviéticos establecieron una única alianza militar El Pacto de Varsovia, incluiría más adelante a Cuba.
En el Plano económico crearon El COMECON

Características de la Guerra Fría

a) Grandes tensiones entre los bloques: La lucha por la hegemonía mundial entre las superpotencias produjo un estado  de tensión permanente que puso frecuentemente en duda el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional
b) La carrera armamentística: Este fue otro de los  aspectos dominantes del conflicto. Se trató de tener siempre el arma más efectiva, más sofisticada y perfeccionada, en el entendido de que cualquier ventaja en este terreno lo ubicaría en una situación de superioridade....El desarrollo armamentístico constituyó un medio de instrumentar la dominación político-militar sobre países menos desarrollados.
Las armas nucleares significaron una parte fundamental de este arsenal.
Srgieron movimientos pacifíst.
as  y antiarmamentistas denunciaron y trataron de frenar la carrera bélica, pero sus resultados fueron poco eficaces.
c) El equilibrio del terror: El crecimiento y temible poderío de ambas potencías generó un equilibrio, que algunos investigadores denominaron "del terror" por temor a un posible conflicto armado mundial
d)La confrontación ideológica. El primer  ideólogo del campo soviético fue Andrés Jdanov " quien sostuvo que el fin principal del campo imperialista consiste en el fortalecimiento del imperialismo y la preparación de una nueva guerra imperialista, la lucha contra el socialismo y el apoyo a todos los regímenes y movimientos reaccionarios y profascistas.
En el campo estadounidense G.Kennan, ferviente anticomunista, inició una campaña antisoviética recomendando al gobierno de EEUU"Hacer frente a los rusos y oponerles resistencias donde quiera que se presenten a perjudicar el mundo pacífico y estable"
e) Los conflictos localizados: La necesidad de contención del adversario así como el orden interno entre los bloques hizo que ningún conflicto por más lejano que fuera , escapace al interés e intervención de las superpotencias.


La Guerra Fría - Posts | Facebook