jueves, 26 de noviembre de 2020

Las características y etapas de la Guerra Fría


 


La Guerra Fría 1947-1991
CONCEPTO
La Guerra Fría se ha definido de manera general como un estado de tensión permanente; primero entre las dos superpotencias- EEUU y la URSS- y luego entre los bloques liderados por ellas. Pero, ante el peligro de la destrucción mutua (y el resto del mundo) con la utilización de armas nucleares, esa tensa y constante situación no llegó a provocar un conflicto armado directo entre las dos superpotencias, aunque sí llevó, a enfrentamientos locales que en algunas ocasiones estuvieron muy cerca de provocar el colapso final.




Características:

  • División de Europa en dos partes, manifiestas en la influencia estadounidense en la región occidental y en la soviética de Europa oriental.
  • Una vez que una zona de influencias era ocupada, controlada y delimitada por una de las superpotencias, debía ser respetada por el bloque contrario. Esa era una regla básica que en caso de incumplimiento, y muy especialmente cuando se afectaba a territorios incluidos en el perímetro de seguridad de las dos superpotencias surgía el peligro de enfrentamiento directo y la tensión se agravaba.
  • Nueva relación de poder entre las superpotencias, que dio lugar a un sistema internacional bipolar en el que la ONU, como actor universal, trató de desempeñar un papel atenuador de la tensión internacional.
  • Situación de permanente tensión entre los dos bloques, que llegó a estallar en sucesivos conflictos – tipo localizado en alguna región de las áreas de influencia de ambos, y ocurridos en momentos de máximo conflicto, cuando se está al borde del enfrentamiento directo entre las superpotencias.
  • Ambas superpotencias trataron de evitar cualquier desviación política e ideológica en sus zonas de influencia.
  • También ponen en marcha la carrera armamentística, acompañada de campañas de publicidad destinadas a convencer a las respectivas poblaciones de la necesidad de un rearme acelerado y
     la carrera espacial . Buncando un equilibrio llamado Equilibrio del terror
  • El antagonismo ideológico se amplió y en él se integraron factores, psicológicos, militares y económicos. Lo resultó en un enfrentamiento global
     
Etapas

1) Inicio de la Guerra Fría (1947-1953) Tensión máxima. Conformación de Bloques
  • Plan Marshall 1947
  • Bloqueo de Berlín (1948- 1949) Alemania se divide en dos países RFA y RDA
  • Guerra de Corea (1950-1953)
  • Revoluciones democráticas Asia y África (1945- 1975) Descolonización
2) Coexistencia Pacífica (1953-1975) Acercamiento diplomático
  • Crisis de los misiles Cuba 1962
  • Construcción del Muro de Berlín
  • Guerra de Vietnam (1964- 1975) Comienza siendo una guerra de descolonización y finaliza como un conflicto tipo-Guerra Fría

3) Rebrote de conflictos (1975-1991) Contexto de crisis del modelo soviético y crisis financiera en el bloque capitalista.
1980 - 1985 Reanudación de hostilidades 1985- 1989 Nueva cooperación
  • Invasión a Afganistán (1979)
  • Caída del Muro de Berlín (1989) y unificación de Alemania (1990)
  • Desintegración de la URSS y fin del Pacto de Varsovia (1991)
  •  

                               Los bloques enfrentados

Tanto la URSS como EEUU establecieron pactos defensivos para marcar sus zonas de ocupación.

El campo socialista era muy compacto territorialmente. En Europa sus fronteras estuvieron marcadas por los límites de la ocupación militar rusa y formaron lo que occidentales llamaron el “telón de Acero”. En Asia Mongolia, China, Corea del Norte y Vietnam se situaron bajo el área de influencia soviética.
En este espacio los soviético establecieron una única alianza multilateral, el Pacto de Varsovia, que inicialmente incluyó a las democracias populares europeas y luego se extiende a Cuba.

El sistema defensivo estadounidense fue diferente al soviético, No concretaron un pacto global sino que impulsaron la creación de cinco alianzas regionales en la que EEUU compartía la hegemonía con su principal socio europeo, el Reino Unido. Las alianzas abarcaron a :
America del sur y América Central  el TRIAR
Europa y América del Norte la OTAN
Proóximo oriente y Medio oriente CENTON
Sudeste Asiático SEATON
Pacífico Meridional ANZUS
A estas alianzas se sumaron los acuerdos bilaterales firmados por EEUU con Taiwan, Japón, Corea del Sur y España.
Desde entonces las relaciones entre los países quedaron enmardada en una lógica mundial bilateral.




COMUNISMO .-Cuadro comparativo entre capitalismo y el comunismo



Comunismo

La forma de producción capitalista, según Marx, lleva en si misma la negación; así es como se pasa de la sociedad capitalista al comunismo. El comunismo es para Marx el retorno pleno y consciente del hombre a sí mismo, como hombre social, como hombre humano. La sociedad comunista será una sociedad sin propiedad privada, sin clases, sin división de trabajo, alienación y sobre todo sin Estado.
Los pasos seguir:
* Hemos de adquirir conciencia de clase e incidir en el curso de los acontecimientos
*Estará protagonizado por la clase trabajadora: El proletariado
*No es sólo una revolución política sino que es esencialmente sociales
*Supone la socialización de los medios de producción y la sociedad sin clases. Cambia el modo de producción, los medios de producción pasan a ser propiedad de la colectividad, de la sociedad. Este cambio lo realiza la clase proletaria. Se llega así a la sociedad sin clases, sin antagonismos ni enfrentamientos. La producción esta destinada al progreso de todos.
*Internacionalismo: Se debe realizar en todos los países, pero con la solidaridad entre ellos, el único vínculo es el vínculo de clase y los nacionalismos: “Proletarios del Mundo Unidos”

Socialismo
* La revolución tiene dos fases: Desde el punto de vista marxista estricto el Socialismo es la fase previa al comunismo. Se caracteriza de la siguiente forma:
La clase obrera ejerce su dictadura (dictadura del proletariado) sobre las antiguas clases explotadoras mediante su dominio del Estado.
*Nadie tiene otro medio de apropiarse de los bienes sociales sino el del trabajo. Ya que se ha suprimido la propiedad de los de producción.
*La distribución de los bienes materiales y culturales se realiza en proporción a la cantidad y calidad del trabajo con que cada uno ha contribuido- Cada cual aporta según sus capacidades y cada cual recibe según lo aportado por su trabajo. A cada uno (se le da), según sus necesidades.
Comunismo
Es la fase final y más desarrollada de la organización social que presupone el socialismo como fase preparatoria. Se distingue de éste porque en él las clases han desaparecido del todo y , al no  haber antagonismo  de clases , el Estado se convierte en un organismo más  de la administración  de la riqueza social  y no un instrumento  al servicio del dominio político  de una clase social.

Al haber desaparecido también, como resultado de la educación en el socialismo, el egoísmo y la rivalidad como fuerzas motrices de la economía, la distribución de la riqueza se puede efectuar ya según  el principio de “Cada uno (aporta)  según sus capacidades. A cada uno (se le da), según sus necesidades.


 OBSERVE Y ANALICE  LAS PROPAGANDAS