jueves, 10 de marzo de 2016

modos de producción comunista y capitalista



Modos de producción comunista y capitalista
Concepto
El comunismo
El comunismo es un sistema social, político, económico y filosófico, tendiente a la colectivización de los medios de producción, distribución de los bienes productivos y de consumo, conforme a las necesidades de cada uno y la supresión de las diferentes clases sociales, mediante la llamada “lucha de clases”, estableciendo en teoría, primero un estado socialista o comunista, que posteriormente y conforme a las ideas que establecía el comunismo utópico, debería de evolucionar a una sociedad sin clases e igualitaria, en la que ya no sería necesario el estado.
Aunque se han usado las palabras comunismo y socialismo como sinónimos, tienen connotaciones distintas, en especial desde las interpretaciones filosóficas, sociales y políticas de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin. Quienes basan sus postulados utilizando un análisis histórico de las transiciones en las sociedades humanas, para de esta manera fijar una premisa para basar una transición actual de la sociedad, de capitalista a socialista y de esta a comunista, buscando como objetivo el establecimiento de una sociedad sin distinción de niveles o clases sociales, mediante un “choque o lucha de clases”.
Bood escribió:Efectivamente: Socializar los medios de producción es ponerlos bajo control obrero; Estatizarlos, bajo control estatal. Ese concepto es neutro de Ideología. Si comenzamos a hablar sobre Estados Socialistas damos como ejemplo a la Unión Soviética durante la época de Stalin; así como si dijésemos que no se puede estatizar y socializar al mismo tiempo, negando la existencia de Estados Socialistas o su probabilidad de que existan, estamos dando una descripción un tanto sesgada ,,,


El capitalismo

El capitalismo es un modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de producción (materias primas, maquinaria) y en el carácter asalariado de los trabajadores. La relación básica de este sistema es la que se establece entre obreros (hombres libres carentes de medios de vida propios que trabajan por un salario) y los capitalistas (dueños de los medios de producción que para ponerlos en funcionamiento contratan obreros a cambio de un salario)”
Gastiazoro, E. “Léxico de economía”
                                                                                                                                    



 Características del capitalismo:
-Propiedad privada de los medios de producción.
-División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).
-Economía empresarial, buscan el máximo beneficio privado.
-Sistema de libre mercado. Libre intercambio entre productores y consumidores. A través del mercado se ponen de acuerdo oferentes y demandantes y se fijan los precios de los productos. Oferta y demanda.
-Las empresas son precio-aceptantes: no pueden ni establecer ni modificar precios.
-Libertad de trabajo y de contratación. Es relativa: sindicatos, por una parte, con sus presiones; patronal, por otra, con las suyas; papel del Estado con el Welfare State, reglamentaciones, normas, convenios, etc.
-Existencia de diversas sociedades privadas. Elevada iniciativa privada.
-Disociación capital-trabajo.
-Escasa intervención estatal.
-Libertad de entrada/salida del mercado.
-Información total y gratuita para todos.
http://historiaparatodos-vico.blogspot.com.uy/2011/03/concepto-origen-y-etapas-del.html

Características del comunismo
1. Estas sociedades permiten el reparto del trabajo en función de la habilidad, y de los beneficios que este conlleva, en función de las necesidades.
2. La sociedad comunista supone que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo.
3. La sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores, ya que la sociedad entera tendría un único objetivo en común.
4. El comunismo como movimiento debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada.
5. La responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae en la sociedad misma, pero de manera autogestiva.



Realiza un cuadro comparativo entre ambos sistemas