domingo, 6 de abril de 2014

La Doctrina Truman y el Plan Marshall




La Doctrina Truman y el Plan Marshall


La Doctrina Truman: El Presidente de EEUU, Harry Truman rompió el tradicional aislacionismo de su país para desplegar una política exterior intervencionista. … El presidente estadounidense consideró que su país debía liderar “el combate de la democracia contra el comunismo”, y con esto no solo se refería a la lucha de ideas, sino al empleo de todas las herramientas al alcance para  evitar que otros países sucumbieran frente ante el enemigo. Esta lógica  instauró la idea “del enemigo comunista”, que podía asechar de cualquier parte, dentro o fuera de EEUU. Una de las aplicaciones concretas de esta doctrina fue el Plan Marshall, que entre 1946 y 1952 volcó millones de dólares en forma de créditos o donaciones para la reconstrucción europea, el programa buscaba alejar la tentación del comunismo de los países empobrecidos.


El  Plan Marshall
Tres meses después de expresada la Doctrina Truman, el secretario de Estado de EEUU Georges Marshall anunciaba el 5 de junio de 1947 un plan económico destinado a ayudar en la recuperación de los países europeos dañados por la guerra. El proyecto, tenía  los siguientes objetivos.

1.     Ayudar a Europa para que superase las consecuencias sufridas por la guerra.
2.     Hacer evidente el papel clave que tenía EEUU, a nivel mundial, no sólo por su poder económico (tenía en sus arcas la mayoría del oro del mundo), también quería dejar claro su posición en el ámbito mundial.
3.     Ofrecen la ayuda a todos los países, incluso a los países comunistas,
Dicho plan fue mal recibido en la URSS, se lo considero como algo muy peligroso para su sistema político.
4.     Dejar claramente que las peticiones de ayuda debían de hacerse
5.     desde Europa y por los europeos.

A) ¿Qué características debía tener un país para ser ayudado por EEUU, según Truman?
B) ¿ Por qué le ofrecerían ayuda a los países comunistas? 

El Macertismo ; En EEUU, con auge entre 1950 y 1954, el enfrentamiento bipolar se manifestó en la   “caza de brujas” organizada por Joseph MacCarthy, senador republicano, presidente del comité Anti Estadounidense. Allí se buscaba, perseguía y levantaban acusaciones y sospechas – a veces falsificando documentos o testimonios- sobre presuntos simpatizantes, colaboradores o infiltrados comunistas en los más diversos sectores: política, sindicatos, cultura (sobretodo literatura y cine). Se investigaban la vida privada, no solo de socialista y comunistas, sino también de liberales. La sospecha de actividades anti estadounidenses, generó una paranoia “antiroja”; el partido Comunista fue ilegalizado y hubo casos famosos, como el que dio lugar a la investigación sobre Charles Chaplin. Finalmente el propio senado censuró las actividades de MacCarthy