domingo, 8 de mayo de 2022

Conferencias de paz y consecuencias de la II Guerra



Conferencias de paz, y consecuencias de la II Guerra Mundial.

En la primera parte del tema vamos a hablar de las conferencias de paz,
algunas reuniones entre los presidentes aliados se habían celebrado antes de acabar la guerra y otras después. En estas conferencias se trata el futuro de los países fascistas y las fronteras políticas de éstos y de los aliados.
En la segunda parte hablaremos de las consecuencias de la guerra. Éstas serán importantes en todos los aspectos. En lo político cambia el mapa de Europa y ésta queda dividida en dos bloques irreconciliables hasta la caída del comunismo, Estados Unidos y la Unión Soviética se reparten el mundo en áreas de influencia, Europa queda en un segundo orden. En el aspecto económico y material las pérdidas de la guerra son tremendas. En el aspecto humano los muertos ascienden a casi 60 millones...

Las conferencias que diseñan la paz

Los aliados estaban coordinados desde 1941 y fueron numerosas las
conferencias y encuentros que realizaron al más alto nivel. En estas reuniones se hablaba desde las tácticas a emplear desde el punto de vista militar hasta la planificación del futuro tras la victoria. Conferencias bipartitas (EEUU Y GB)
 a) La Carta del Atlántico Norte
En agosto de 1941 el presidente americano Roosevelt y el británico Winston
Churchill celebran un primer encuentro en el navío Prince of Wales. Se da la
circunstancia de que Estados Unidos no ha entrado todavía en la guerra. Hablan, sobre todo, de cómo será el mundo tras la guerra. En los documentos allí aprobados los dos países se comprometen a respetar la libertad de circulación en los mares, favorecer el comercio entre las naciones, a renunciar al expansionismo territorial, a respetar el derecho de los pueblos a elegir su forma de gobierno... Todos estos documentos se conocen como Carta del Atlántico y en septiembre del 1941 los van a subscribir más de quince países.


b) Conferencia de Yalta
Los tres líderes Roosvelt, Churchil y Stalin se reunieron en Yalta, en la península rusa de Crimea en el mar Negro, en febrero de 1945, cuando ya la derrota alemana era inminente. La Unión Soviética se compromete a entrar en la guerra contra Japón en tres meses. Entre las decisiones políticas más importantes que se trataron estuvieron el trazado de las fronteras polacas (se respetó a Stalin todo el terreno que había ocupado de Polonia) y a Polonia se le entregaría territorios del Este de Alemania. Con respecto a Alemania seprevé la división en zonas de ocupación en manos de los aliados. También se preveía la creación de un organismo internacional para velar por la paz y la seguridad. Esta conferencia supone el reparto tácito del mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Gran Bretaña queda marginada. Conferencia de Yalta, febrero de 1945.
c) Conferencia de Potsdam
Se celebró en el mismo año, entre julio y en
 agosto de 1945, en
Potsdam (Alemania). En ella
participan los mismos países pero
han cambiado algunos
protagonistas, Atlee sustituye a
Churchill al haberle derrotado en
las elecciones y Truman a
Roosevelt que acababa de morir;
Stalin es el único personaje que repite.
El asunto más importante que se trata aquí es la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación en manos de EE.UU., la U.R.S.S., Gran Bretaña y Francia. Viena y Berlín se dividen también en zonas; en el caso concreto de Berlín, situada en la zona soviética, se divide en dos zonas, una de ocupación rusa y la otra resultado de la unión de las zonas estadounidense, británica y francesa.

En la división de Berlín en dos zonas encontramos el embrión de lo que será en el futuro Alemania: un país dividido en dos, la República Federal de Alemania al Oeste y en manos occidentales, y la República Democrática Alemana en manos rusas.
Estas dos conferencias son las más importantes y serán el punto de partida de un mundo y una Europa dividida en dos zonas opuestas.

2- Las consecuencias de la II Guerra Mundial


Los efectos de cualquier guerra son desastrosos: pérdidas humanas, desaparición de infraestructuras (puentes, carreteras, ferrocarriles...), destrucción de la producción y de los medios productivos, cambios territoriales... pero peores fueron las de esta guerra por su alta capacidad de destrucción y la eliminación sistemática del enemigo y de sus posibilidades materiales de supervivencia. Europa quedó totalmente arrasada y tardaría tiempo en recuperarse.

La población civil ha sufrido duramente los ataques de los militares, además, en algunos casos se ha procedido a la eliminación sistemática de contingentes de población importantes (judíos, eslavos ,gitanos..). Se han hecho varios cálculos sobre el número de desaparecidos  en la guerra, todos rondan sobre los 55 millones de personas, en algunos lugares desapareció toda la población masculina, pero la guerra no respetó tampoco a mujeres, ancianos y niños. Los países con más bajas fueron la Unión Soviética,

a) Campo de exterminio de judíos en Dachau

China y Polonia. Además de los muertos los heridos graves y mutilados se cuentan por millones, se cree que la cifra ronda en torno a los 70 millones. Hemos de contar, además de las pérdidas humanas, las económicas. Europa entera fue un enorme campo de batalla. Los caminos, puentes, ferrocarriles, puertos... fueron destruidos, especialmente en los países invadidos o derrotados. Los campos se volvieron yermos y en muchos casos no se podía entrar por estar sembrados... de minas. Las fábricas y los transportes también quedaron inutilizados. El hambre y el desabastecimiento sobrevino en la posguerra, eso se reflejó en las cartillas de racionamiento y en el mercado negro. Se puede decir, desde el punto de vista económico, que Europa no se recuperó hasta 1950.
 b) Cambios económicos y tecnológicos 

La investigación en materia militar fue muy importante en esta época, esto tuvo
una vertiente negativa al aumentar la capacidad destructiva de los ejércitos, pero tras la guerra muchos de estos inventos tendrán su aplicación en la vida civil: hablamos de la utilización de la energía nuclear, de la mejora en los sistemas de autopropulsión de barcos y aviones, la creación de productos sintéticos o artificiales, perfeccionamientos de radares y satélites...

c) Traslados de población.

Los desplazamientos masivos de población van a tener una gran importancia durante la guerra y después con el cambio de fronteras. Unos 30 millones de
europeos abandonan sus hogares: polacos de la zona polaca que se queda la
Unión Soviética, alemanes desplazados por los polacos...; a todo esto deberíamos sumar la emigración clandestina para escapar de los países del Este de Europa en manos comunistas. En la emigración deberíamos incluir el gran número de judíos supervivientes del holocausto que deciden instalarse en Palestina, lugar donde consiguen que en 1948 la O.N.U. cree el Estado de Israel.
d)  Cambios políticos

El primer cambio político evidente fue la eliminación de los regímenes fascistas
en Europa y también las monarquías perdieron terreno (Italia votó la destitución de Víctor Manuel III y la proclamación de la República, en los países del Este
desaparecieron todas las monarquías). Por el contrario triunfaron y se extendieron las dictaduras comunistas por la Europa Oriental bajo la zona de influencia de la Unión Soviética.
En el terreno internacional Europa deja de tener importancia, ha perdido
definitivamente la hegemonía, ahora el mundo se encuentra dividido en dos bloques capitaneados por la U.R.S.S. y EE.UU, Europa es el símbolo de esa división, la principal línea que divide a esos dos mundos está en este continente. En el caso concreto de las democracias de la Europa Occidental, necesitan del apoyo americano contra la amenaza soviética.
Por otra parte el nacionalismo de los pueblos sometidos por Europa en África y
Asia, y que han participado en la guerra, experimenta un gran desarrollo y Gran Bretaña y Francia no tendrán más remedio que ceder a sus deseos de independencia que son apoyados por Estados Unidos y la U.R.S.S.

  e) Creación de la ONU – Origen y países fundadores

En los acuerdos de Yalta ya estaba previsto que se creara una organización
internacional que velara por la paz y la seguridad mundial. Los precedentes más inmediatos de esta organización se encuentran en la Sociedad de Naciones, organismo creado tras la I Guerra Mundial y de escasa efectividad, y en la Carta del Atlántico
























10 comentarios: