jueves, 26 de noviembre de 2020

COMUNISMO .-Cuadro comparativo entre capitalismo y el comunismo



Comunismo

La forma de producción capitalista, según Marx, lleva en si misma la negación; así es como se pasa de la sociedad capitalista al comunismo. El comunismo es para Marx el retorno pleno y consciente del hombre a sí mismo, como hombre social, como hombre humano. La sociedad comunista será una sociedad sin propiedad privada, sin clases, sin división de trabajo, alienación y sobre todo sin Estado.
Los pasos seguir:
* Hemos de adquirir conciencia de clase e incidir en el curso de los acontecimientos
*Estará protagonizado por la clase trabajadora: El proletariado
*No es sólo una revolución política sino que es esencialmente sociales
*Supone la socialización de los medios de producción y la sociedad sin clases. Cambia el modo de producción, los medios de producción pasan a ser propiedad de la colectividad, de la sociedad. Este cambio lo realiza la clase proletaria. Se llega así a la sociedad sin clases, sin antagonismos ni enfrentamientos. La producción esta destinada al progreso de todos.
*Internacionalismo: Se debe realizar en todos los países, pero con la solidaridad entre ellos, el único vínculo es el vínculo de clase y los nacionalismos: “Proletarios del Mundo Unidos”

Socialismo
* La revolución tiene dos fases: Desde el punto de vista marxista estricto el Socialismo es la fase previa al comunismo. Se caracteriza de la siguiente forma:
La clase obrera ejerce su dictadura (dictadura del proletariado) sobre las antiguas clases explotadoras mediante su dominio del Estado.
*Nadie tiene otro medio de apropiarse de los bienes sociales sino el del trabajo. Ya que se ha suprimido la propiedad de los de producción.
*La distribución de los bienes materiales y culturales se realiza en proporción a la cantidad y calidad del trabajo con que cada uno ha contribuido- Cada cual aporta según sus capacidades y cada cual recibe según lo aportado por su trabajo. A cada uno (se le da), según sus necesidades.
Comunismo
Es la fase final y más desarrollada de la organización social que presupone el socialismo como fase preparatoria. Se distingue de éste porque en él las clases han desaparecido del todo y , al no  haber antagonismo  de clases , el Estado se convierte en un organismo más  de la administración  de la riqueza social  y no un instrumento  al servicio del dominio político  de una clase social.

Al haber desaparecido también, como resultado de la educación en el socialismo, el egoísmo y la rivalidad como fuerzas motrices de la economía, la distribución de la riqueza se puede efectuar ya según  el principio de “Cada uno (aporta)  según sus capacidades. A cada uno (se le da), según sus necesidades.


 OBSERVE Y ANALICE  LAS PROPAGANDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario