“Estados Unidos y América Latina durante la posguerra , en el contexto
de la Guerra Fría
1945-1960
El impacto de la Segunda Guerra Mundial en América Latina
Durante la Segunda Guerra se acentuó en Latinoamérica el
proceso de “sustitución de importaciones”(Modelo ISIS), es decir la producción
local de lo que antes se compraba en el exterior, que se había iniciado
fundamentalmente a partir de la crisis de 1930. Además a partir de 1939 se
obtuvieron buenos precios para las exportaciones de alimentos y materias
primas, cuya demandan aumentó a un ritmo inédito durante los seis años que duró
la guerra. EEUU instó a los naciones
latinoamericanas a cooperar en el esfuerzo bélico y les compraba minerales o
insumos que tenían importancia estratégica para los aliados: el estaño de
Bolivia, el cobre chileno, el caucho de México y el petróleo de Venezuela. Así,
la guerra les permitió a las naciones latinoamericanas acumular reservas de divisas, además de
estimular el proceso de Industrialización, sobretodo en México, Argentina,
Brasil y Chile.
Conferencia de Rio de
Janeiro
Durante el conflicto la mayoría de las naciones de América
Latina se alinearon con los aliados y a partir del ingreso de EEUU a la guerra,
en 1941, impulsaron la ruptura de relaciones con los países del EJE (Italia,
Alemania y Japón). Esta ruptura fue
expresamente recomendada por el gobierno estadounidense en la Conferencia de
Río de Janeiro. Así, los países del Caribe, México y Brasil le declararon la guerra a Alemania. Brasil además envión
25.000 hombres que combatieron en el frente Italiano, también México envió
tropas..
Argentina y Chile decidieron mantenerse neutrales. La
posición argentina significó un creciente deterioro de las relaciones con EEUU,
que ejerció una constante presión sobre las naciones neutrales, no sólo en
América sino también en Europa
(Portugal, España, y Croacia) . El presidente de EEUU Roosevelt calificó de
regímenes pro-nazis a los gobiernos
latinoamericanos de carácter nacionalista…
Denunció al Ministro
de Defensa argentino J.D Perón (1943-1945) por sus simpatías germanófilas y
fascistas y denuncio una red de espionaje nazi en Argentina.
.Finalmente en 1944 Argentina rompió relaciones diplomáticas con los países del
eje y expulsa al embajador alemán de su
territorio. Y dos meses antes de
terminar la guerra, en marzo de 1945, le
declaró la Guerra a Alemania. La decisión, aunque tardía, satisfacía las
recomendaciones de EEUU y era condición para ingresar a las Naciones Unidas.
También por presión de Washington, en muchos países
latinoamericanos durante este período se nacionalizaron propiedades y empresas
alemanas que pasaron al sector público…
Latinoamérica en las
posguerra.
EEUU impuso su hegemonía
política y militar en América Latina, además de una creciente influencia
económica- Las relaciones se estrecharon al formarse el TIAR 1947, la
coordinación de los ejércitos latinoamericanos bajo el control del Pentágono
frente una posible agresión extra continental. Y en consonancia se crea la OEA
en 1948.
Sin embargo, en la posguerra llegaron al poder en América
Latina algunos gobiernos
nacionalista que discrepaban con los intereses y la orientación norteamericana. El gobierno
de JD Perón en Argentina (1946-1955), el retorno de Getulio Vargas en Brasil
(1950-1954). La revolución de Bolivia 1952…
LOS
GOBIERNOS PERONISTAS
*1946-1952 Primera presidencia de Juan Domingo Perón
*!952-1955 Segunda Presidencia de J:D Perón
*1973- 1974 Tercera presidencia de J.D Perón
*1974-1976 Isabel Martínez de Perón, asume la presidencia
tras la muerte de su esposo.-
Argentina y los primeros gobiernos de Perón:
Entender el fenómeno del peronismo en Argentina requiere ubicarlo en el
contexto histórico previo a 1943. La situación social era de marcado contraste entre la extrema miseria de la
clase obrera y la riqueza en aumento del
sector agroexportador (la oligarquía latifundista y productores asociados), en
el contexto de un desarrollo importante del modelo ISI.
La
década infame (1930-1945) Iniciada por el golpe de estado que expulsó de la
presidencia a Hipólito Yrigoyen, … el golpe estuvo liderado en un principio por
los generales José F Uriburu (filofacista) y
Agustín Justo(liberal conservador
pre- inglés) comprometidos con los intereses de las empresas petroleras
extranjeras.
Durante el período se impuso la “Ley
marcial”, se reimplanta pena de muerte, clausuraron diarios, se castigó en la
cárcel , persecuciones y torturas a los opositores, expulsión de extranjeros si
realizaban actividades sindicales o políticas, se intervinieron Provincias, ….
En
ese contexto un sector del Ejército, autoproclamado nacionalista, da el golpe
de 1943. Entre sus dirigentes estaba Juan D Perón, quien tendrá un papel clave
en los dos años del gobierno militar desempeñándose como secretario de Trabajo
y Previsión y Ministro de Guerra y vicepresidente hasta octubre de 1945.
Durante su cargo de menor jerarquía,
fue creando las bases sociales de lo que sería su gobierno. Desde la Secretaria
se abocó a fortalecer la relación con
los sindicatos a través de medidas muy concretas:
Cumplimiento
de los convenios colectivos de trabajo, aumento de montos de indemnizaciones
por despidos, ampliación del sistema jubilatorio para obreros y empleados de industria y comercio.
Antes de las elecciones
presidenciales de 1945, el estabilishmente, intentó sacarlo de competencia, lo
obligaron a renunciar a sus cargos y lo detienen en la Isla Martín García. Los
obreros y sindicatos reaccionaron con una multitudinaria marcha hacia la Plaza
de Mayo de Buenos Aires, y el 17 de octubre fue liberado. En 1946 ganó las
elecciones, realmente limpias, con más del 55% de los votos, con su partido el
Justicialismo (fundado por Perón y la fusión de los partidos Laboristas, Unión
Cívica Radical Junta Renovadora e independiente ).
Medidas
tomadas una vez en el gobierno
Una vez en el poder, pretendió
mostrar una imagen de que existía un acuerdo general sobre su proyecto
nacional, lo que irritaba a los disensos. Durante su mandato fueron comunes la
censura y la represión a quienes manifestaban críticas a su gestión. También
puso todo el aparato estatal al servicio de la propaganda política, con los que
intentaba convencer a los niños y jóvenes
a través de la escuela y en los eventos deportivos.
Su gobierno contó con la plena
dedicación de su mujer Eva Duarte (1919- 1958), a quién amaban los humildes. Gracias
a su influencia directa, finalmente fue ley
el voto femenino, incorporado en la reforma constitucional de 1949. Esta Constitución tuvo un carácter social: en ella se instituyó:
·
El bien
privado es también un bien social
·
Derechos
para los trabajadores (No estipula el
derecho a la huelga), las mujeres, niños y ancianos
·
Estableció
que los minerales, las fuentes de energía y los servicios públicos pertenecían
al Estado
·
Permitía
la reelección por un segundo mandato consecutivo. Así llegó a su segundo
mandato con el 60% de los votos.
Proyecto
económico de Perón Primer plan quinquenal 1947-1951
Este plan se delineó teniendo en cuenta una serie de pautas por las que el estado debía asumir tareas de:
Este plan se delineó teniendo en cuenta una serie de pautas por las que el estado debía asumir tareas de:
-
Determinar las necesidades previsibles de materias primas
de origen nacional, energía eléctrica,
maquinarias y transportes; y verificar el estado y grado de
eficiencia de los sistemas de producción ,
explotación y distribución de esos
elementos.
-
Establecer un programa mínimo de cinco años
de obras e inversiones necesarias para asegurar un suministro
adecuado de materias primas, combustibles y equipos
mecánicos; desarrollar racionalmente la industria y la
agricultura del país.
-
Descentralizar la industria, formando nuevas zonas;
diversificar la producción y emplazar dichas zonas
adecuadamente en función de las fuentes naturales de
energía, las vías de comunicaciones, los medios
de transporte y los mercados consumidores.
Este plan se delineó teniendo en cuenta una serie de pautas por las que el estado debía asumir tareas de:
-
Determinar las necesidades previsibles de materias primas
de origen nacional, energía eléctrica,
maquinarias y transportes; y verificar el estado y grado de
eficiencia de los sistemas de producción ,
explotación y distribución de esos
elementos.
-
Establecer un programa mínimo de cinco años
de obras e inversiones necesarias para asegurar un suministro
adecuado de materias primas, combustibles y equipos
mecánicos; desarrollar racionalmente la industria y la
agricultura del país.
-
Descentralizar la industria, formando nuevas zonas;
diversificar la producción y emplazar dichas zonas
adecuadamente en función de las fuentes naturales de
energía, las vías de comunicaciones, los medios
de transporte y los mercados consumidores.
Las nacionalizaciones y el Estado como proveedor de servicios públicos
Durante el gobierno Peronista el Estado se convirtió en empresario, y así entre 1946 y 1950 se nacionalizaron los ferrocarriles de propiedad británica y francesa, los teléfonos de ITT, y algunas compañías eléctricas del interior. Además se crearon las empresas Gas del Estado y Yacimientos Carboníferos Fiscales, se incrementó la flota mercante, y se produjo el desarrollo de Aerolíneas Argentinas. Dentro de las nacionalizaciones la más importante fue la del Banco Central, que controlaba los depósitos bancarios y en cuyo directorio había representantes extranjeros.
Estas nacionalizaciones generaron una gran evolución de toda la economía y del sector público. El Estado era quien decidía sobre la provisión de los servicios públicos y desarrollo de los mismos, estableciendo sus tarifas y las políticas saláriales para los trabajadores del sector, teniendo en sus manos una poderosa herramienta para la generación de empleo. Además, es importante destacar el estímulo sobre la inversión privada que generaba la inversión pública, y que estas nuevas funciones del Estado incrementaban la influencia de las políticas públicas en la orientación sectorial y regional de la producción.
Tal como manifiesta Antonio Cafiero; "todo esto le daba al Estado la posibilidad de corregir algunos desequilibrios manifiestos que, en materia económica, tenía la Argentina, pero incrementaba también el riesgo y la responsabilidad gubernamental ante un eventual fracaso".
Es de destacar que el proceso de nacionalización se realizó en un contexto propicio, debido a que las compañías extranjeras estaban interesadas en desprenderse de sus activos existentes en Argentina por considerarse que su ciclo ya estaba agotado.
El Gas
Entre 1947 y 1948 el Estado nacionalizó el Gas, adquiriéndose varias compañías de la provincia de Buenos Aires y extendiendo la red hacia nuevos centros de distribución con el objeto de transformarla en un verdadero servicio social, motivo por el cual se rebajaron las tarifas en un 30%. A través de Gas del Estado se permitió reducir sustancialmente la importación de carbón y hacia el año 1950 el gas costaba la mitad menos que en 1940.
El gas fue uno de los primeros ejemplos de nacionalización. Para abastecer al principal centro de consumo del país, Buenos Aires, se construyó un gasoducto modelo único en esa época. El mismo tenía un recorrido de 1700 kilómetros y una capacidad de transporte de un millón de metros cúbicos diarios, permitiendo proveer gas a 400.000 clientes en 1949 a diferencia de los 216.000 de 1943.
La Unión Telefónica
El 3 de septiembre de 1946 fue nacionalizada la empresa The United River Telephone Company Ltd, de capitales Norteamericanos subsidiaria del Trust ITT; dicha operación fue realizada en 95 millones de dólares mediante la firma de un convenio por el cual ITT debía proveer asistencia técnica y materiales de renovación telefónica por el termino de diez años.
Los Ferrocarriles
La nacionalización de los ferrocarriles se realizó en dos diferentes etapas: en la primera etapa se adquirieron en diciembre de 1946 los ferrocarriles de capital Francés en una operación pequeña debido al escaso volumen de dichas empresas, y en la segunda etapa, se nacionalizaron los ferrocarriles Británicos. En nuestro país las compañías británicas eran las de mayor volumen por lo que su nacionalización fue una de las negociaciones más publicitadas y más discutidas del gobierno de Perón.
Las inversiones extranjeras en este rubro habían sido muy importantes hasta la Primera Guerra Mundial pero, luego de la misma, tres factores influirían en la paralización de los flujos de capitales dirigidos al sector y en su consecuente transferencia al Estado Argentino: primero el deterioro de la economía de Europa durante la posguerra; segundo, la gran competencia que el desarrollo de las rutas Argentinas le imponen al riel a partir de la década del 30", y por último la caducidad en el año 1947 del de la "Ley Mitre" que eximía a los ferrocarriles británicos del pago de impuestos.
El Reino Unido tuvo saldos deudores durante la Segunda Guerra Mundial en sus relaciones comerciales con Argentina. Nuestro país había decidido acumular esos créditos en forma de Libras Esterlinas con garantía oro en el Banco de Inglaterra, libras que pasaron a ser inconvertibles en otras divisas desde 1939 por el agotamiento de las reservas y pasaron a formar parte de las llamadas "Libras Bloqueadas". Hacia 1946, el total acumulado de libras Bloqueadas de Argentina en Inglaterra ascendían a 112 millones, siendo el saldo más importante de América Latina. El Reino Unido no estaba dispuesto a desbloquear las libras adeudadas y procuró solucionar la situación de dos formas: incrementar sus exportaciones y reconquistar mercados perdidos, o vender parte de sus activos en el exterior.
En una misión comercial entre Argentina e Inglaterra, y luego de arduas negociaciones para destrabar las libras bloqueadas y nacionalizar los ferrocarriles, se firma el 13 de enero de 1947 el contrato de compraventa de los ferrocarriles británicos por un total de 150 millones de Libras Esterlinas, a pagarse con los 130 millones de libras bloqueadas acumuladas a ese momento y el resto con superávit de la balanza comercial. Pero, debido a la situación económica de Inglaterra, el 12 de febrero se firmó un pacto que formalizó finalmente la compra de los ferrocarriles pagando nuestro país 100 millones de libras (hecho por el gobierno Británico como adelanto a cuenta de las exportaciones de carne de 1948), más 10 millones de Libras que el Gobierno Británico acreditó por productos ya vendidos, más 40 millones de Libras Esterlinas de fondos bloqueados por el Banco de Inglaterra.
Esta fue la nacionalización más criticada porque la oposición argumentó que se compraron hierros viejos a precios exorbitantes.--
-El Banco Central y su política monetaria
Otra de las nacionalizaciones importantes durante el primer gobierno Peronista, fue la del Banco Central, cuyo directorio estaba integrado por representantes del Estado, de los bancos privados nacionales y de los bancos privados extranjeros. Así queda definitivamente nacionalizado el Banco Central de la República Argentina (BCRA).Una vez tomada esta medida se procedió a dictar el Decreto Nº 11.554, cuyo objeto era nacionalizar los depósitos realizados en los bancos privados y obtener el control de todas las fuentes de creación de dinero del sistema; y además canalizar líneas de crédito, a través de los siguientes bancos especializados:
-
Banco de Crédito Industrial, llevando líneas
de crédito hacia la industria y la minería
-
Banco de la Nación Argentina, llevando
crédito hacia las actividades agrarias y
comerciales
-
Banco Hipotecario Nacional, con el objeto de fomentar la
construcción de viviendas.
-
La Caja Nacional de Ahorro Postal, para captar
pequeños ahorros con el objeto de otorgar préstamos de
consumo.
La segunda Presidencia de Juan Domingo Perón 1952-1955 -
Síntesis General
Al asumir la segunda Presidencia, tal como manifiesta Beatriz Sarlo[5]"El país estaba inmerso en un contexto de crisis económica severa, el rápido crecimiento posterior a la segunda guerra mundial había llegado a fin, las exportaciones se redujeron y aumentaron las importaciones, especialmente de petróleo como consecuencia del crecimiento industrial. Perón convocó con éxito a un plan de austeridad y a consumir menos. Se congelaron los salarios y se suspendieron las convenciones colectivas de trabajo. Finalmente se convocó a aumentar la productividad. El segundo plan quinquenal intentó coordinar una nueva orientación económica."
Tal como se deduce del texto anterior, el país está sumergido en contexto de crisis que comienza en el año 1949 y que se caracterizaba por la reducción de las exportaciones, la estrepitosa caída de las reservas, el estrangulamiento de la capacidad productiva debido a la insuficiente capitalización de la estructura productiva, las continuas presiones inflacionarias, las profundas sequías producidas entre 1949 y 1952 que generaron enormes contracciones de las exportaciones agropecuarias, y el estancamiento del desarrollo industrial (financiado con las exportaciones agropecuarias), que imponían al gobierno electo un análisis profundo con el objeto de instrumentar un "NUEVO RUMBO ECONÓMICO"
.El Segundo Plan Quinquenal de Gobierno
"El segundo Plan Quinquenal, lanzado en 1952 con un gran despegue propagandístico, insistía en la intervención del Estado en el manejo de la economía, pero ofrecía algunas novedades respecto al anterior. La más saliente fue la que contemplaba recurrir al capital privado, nacional y extranjero. También insistía en la necesidad de aumentar el rendimiento del trabajo e incrementar la productividad. El objetivo seguía siendo alcanzar una industria pesada nacional como garantía de la autonomía nacional"
extraido de
https://www.monografias.com/trabajos72/politicas-economicas-primeras-presidencias/politicas-economicas-primeras-presidencias2.shtml