El
problema negro EEUU después del '45
Los
problemas raciales recrudecieron a partir de la segunda mitad de los
cincuentas, coincidentes con el período de mayor bienestar general.
La
revolución Negra
Los
primeros movimientos negros estadounidenses se pueden ubicar a partir
de la Primera Guerra y se clasifican en dos grupos: los movimientos
legalistas y los movimientos separatistas.
Distintas
entidades legalistas:
- Asociación Nacional para el Mejoramiento de la gente de Color (NAACP) La componían blancos liberales, negros pertenecientes a las capas privilegiadas y todas las personas dispuestas a luchar contra la injusticia: Proponían el empleo de la no violencia, y sus ámbitos de acción fueron el legal, el legislativo y la educación.
- Conferencia del Sur de Líderes Cristianos (SCLC) 1957. Inspirados en la filosofía del Gandhi, impulsaba métodos pacíficos de resistencia al racismo y a las leyes segregacionistas. En ambos movimientos participó el pastor Martín Luther King.
Metodología:
Las
manifestaciones de protesta: los sit-ins (sentadas) y el boicot
contra los comerciantes o líneas de ómnibus que maltrataban a los
negros fueron algunas de las acciones de estos integracionistas.
Eje:
Asiento de Rosa Parks ( boicot)
Los
hechos se iniciaron el 1 de diciembre de 1955, por la tarde, una
costurera Rose Parks, regresaba a su casa tras una fatigosa jornada
de trabajo. La señora Rose tomó el autobús y se acomodó en el
sector reservado a los blancos, en el primer asiento que encontró
vacío, y otros tres pasajeros negros siguieron el mismo
comportamiento:Cuando el conductor les ordenó que se levantaran, la
señora Rose se negó, y el conductor advirtió a la policía. Los
agentes la detienen por resistencia a la autoridad...Esta situación
desato un boicot que duro 381 días contra la línea de autobuses
locales, que provocó graves prejuicios económicos a la empresa, ya
que obtenía más del 70% de sus ganancias del transporte de los
negros.
Rose Parks |
El
presidente Eisenhower intentó presionar dentro de lo posible se
trata de un asunto local- para que se solucionara un problema que tan
mal dejaba al país.
El
31 de diciembre de 1956, El Tribunal Supremo, declaró
inconstitucional la segregación racial en el Sur de los Estados
Unidos, y Martín Luther King empezó a ser considerado como líder
de la minoría negra que aspiraba a la igualdad de derechos.
Martín
Luther King: decía
La
violencia. La violencia no conduce nunca a la verdadera paz. No
resuelve ningún problema social lo único que consigue es crear
otros aún más complejos. La violencia no es práctica, porque es
una espiral que acaba destruyéndose a todos. La violencia es
inmoral, porque solo alimenta el odio,no el amor.
El
amor: el amor, incluso para con nuestros enemigos, es la clave para
resolver todos los problemas de nuestro mundo.
Ser
negro
Ser
negro en norteamérica es sentirse confinado en los ghettos y en las
reservas. Ser uno de los apaleados, de los atemorizados y de los
vencidos. Ser negro en norteamérica significa tener que luchar a
brazo partido por una supervivencia física en medio de la más
difícil agonía..."
Yo tuve un sueño
"Yo tuve un sueño que llegará un día en que las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos esclavistas puedan sentarse juntos a la mesa de la fraternidad,..."
Yo tuve un sueño
"Yo tuve un sueño que llegará un día en que las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos esclavistas puedan sentarse juntos a la mesa de la fraternidad,..."
Martín Luther King
Distintas entidades separatistas:
El
nacionalismo negro promueve el mantenimiento de la identidad
afroamericana, reconociendo los orígenes como pueblo de origen
africano. Algunos de sus lemas son Poder
Negro o Lo negro es bello. Algunas personalidades y
organizaciones asociadas con la consigna fueron Malcolm
X, Nación
del Islam, las Panteras
Negras y la Black
Liberation Army. extraído de Wikipedia
Pensamiento
de Malcolm X
“No
soy demócrata, no soy republicano y ni siquiera me considero
norteamericano(:::) Bueno, yo no creo en eso de engañarme uno a sí
mismo. No me voy a sentar a tu mesa con el plato vacío para ver
comer y decir que soy comensal.
Si
yo no pruebo lo que hay en tu plato, sentarme a la mesa no hará de
mi un comensal. Estar en Estados Unidos no nos hace norteamericanos.
Haber nacido aquí no nos hace norteamericanos. Porque si el
nacimiento nos hiciera norteamericanos, no se necesitaría ninguna
enmienda a la Constitución, no habría que hacerle frente al
entorpecimiento de los derechos civiles, ahora mismo en Washington.
No hay que promulgar leyes de derechos civiles para hacer
norteamericano a un polaco.
No
soy norteamericano. Soy uno entre los 22 millones de negros víctima
del norteamericanismo. Uno de los 22 millones de negros víctimas de
la democracia, que no es más que hipocresía enmascarada. Así es
que no estoy aquí hablándoles como norteamericanos, ni como
patriota, ni como el que saluda a la bandera, no, yo no. Yo estoy
hablando como víctima de este sistema norteamericano. Y veo a
Estados Unidos de Norteamérica con los ojos de la víctima. No veo
ningún sueño norteamericano, veo una pesadilla norteamericana..”
extracto de discurso de Malcolm X Colección Caminos Abiertos
Reivindicaciones de los Panteras Negras:
El moviemto político de los Panteras Negras (Black Panthers) fue fundado en Oakland a finales de 1966 por Huey Nuwton y Bobby Seale. Rechazaba la integración y era partidario de una alianza revolucionaria entre militantes negros, radicales blanco y movimientos de liberación del Tercer Mundo. Sus diez principales puntos de su programa
- Queremos libertad. Queremos poder para decidir el destino de
nuestra comunidad negra.
- Queremos suficientes puestos de trabajo para nuestra gente.
- Queremos el fin de la explotación que nuestra comunidad
negra sufre bajo los blancos.
- Queremos casas decoradas, dignas de ser habitadas por seres
humanos.
- Queremos educación para los nuestros ... que nos enseñe
nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.
- Queremos que todos los hombres negros sean eximidos del
servicio militar.
- Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y de los
asesinatos de negros.
- Queremos que todos los negros que tengan que comparecer ante
un tribunal sean juzgadas por un jurado por personas de su mismo
grupo o comunidades negras.
- Queremos una patria, pan, viviendas, educación, ropa,
justicia y paz. Y queremos un plebiscito supervisado por la ONU en
toda la comunidad negra y en el que sólo
puedan participar negros, con el fin de definir la voluntad del
pueblo en cuanto a su destino nacional.
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